Ir al contenido principal

Mitos y verdades de las inversiones en el mercado bursátil


55% de los estadounidenses invirtieron en el mercado bursátil en 2015

¿Todas las personas que invierten en la bolsa de valores saben cómo funciona?

La respuesta es No. Un número reducido de inversionistas conoce bien el mercado de acciones mientras que otros inversionistas buscan asesores financieros que los guíen. Por último, están lo que entran al mercado solos sin tener idea de lo que están haciendo.  

Este desconocimiento ha sido el origen de los mitos que se han creado alrededor de las inversiones en el mercado bursátil y aquí hablaremos de 4 de ellos:

1)  Para entrar al mercado bursátil hay que ser millonario

Absolutamente no. Puedes entrar con montos pequeños y, de hecho, hay historias exitosas que han comenzado con una pequeña cantidad de dinero

Sin embargo, se recomienda que el dinero que inviertas sea el excedente que te queda después de cubrir tus gastos regulares, el ahorro y la protección de tus bienes (pólizas en general)


2)  Cuando el mercado cae, hay que vender las acciones

No es momento de vender. En momentos de pánico, lo más sensato es que mantengas la calma para no actuar precipitadamente.

Los inversionistas serios compran acciones cuando el mercado cae y venden cuando está en alza.

Lo ideal es que diversifiques tu inversión en varios sectores de la economía con una estrategia a largo plazo para que puedas esperar el rebote, acumules alzas y así recuperes los valores de tu inversión.

3)  El mercado bursátil no está regulado por un marco legal

Falso. El mercado bursátil es un mercado como cualquier otro que está regulado a nivel mundial.

Los inversores del mercado de valores deben cumplir con las regulaciones y leyes establecidas así como someterse a la supervisión de los entes creados para tal fin.

4)  Si hago un curso Online gratis de dos horas aprenderé a hacer inversiones por mi cuenta.

Mito. Aprender a invertir en el mercado bursátil requiere de estudio, dedicación, práctica y tiempo como cualquier profesión.

Sí tienes una ocupación profesional que ocupa tu día a día, será difícil dedicar el tiempo al seguimiento del mercado y la evolución de tu inversión.

Tienes la alternativa de colocar tu dinero en una empresa inversionista calificada que garantice mejores resultados que los que obtendrías con el poco conocimiento que tienes del mercado de acciones.

Cuando reconoces que no sabes, puedes buscar información en fuentes serias y la ayuda de profesionales que te guíen en la búsqueda de la mejor rentabilidad para tu inversión.

¿Ya conocías algunos de estos mitos? 
Cuéntame que otras dudas tienes sobre mercado bursátil

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño