Ir al contenido principal

¿Y si aprovechamos el tiempo libre para leer con nuestros hijos?


Me ha gustado leer toda mi vida. Recuerdo claramente aquella mañana soleada cuando iba caminando, tomada de las manos de mis padres y vi un letrero. Empecé a formar sílabas de acuerdo a las indicaciones de mi maestra de kínder y exclamé: ¡POLAR, puedo leer, puedo leer!
En estos días en los que “tengo tiempo de sobra”, encerrada en casa, he dedicado un espacio a la lectura con calma, con disfrute, incluso, he tomado notas.
Tenía pendiente un libro, aparentemente básico, El hombre más rico de Babilonia de George S. Clason. Lo había tropezado varias veces y seguía de largo. Como dicen algunos: No le tenía fe.
Finalmente, me senté a leerlo y quedé gratamente sorprendida. No me detuve hasta terminarlo. En lenguaje sencillo, mediante metáforas, en cada capítulo se relata una historia que deja una enseñanza relacionada con temas de Finanzas Personales de muy fácil comprensión.
Me imaginé a los padres leyendo el libro con sus hijos y, después de cada capítulo, conversar acerca de lo aprendido.
En El hombre más rico de Babilonia se muestran, a partir de historias simples, las consecuencias de decisiones tomadas por el hombre, en aspectos de la vida relacionados con el ahorro, presupuesto de gastos, inversiones, adquisición de activos productivos, pólizas de vida y salud, educación financiera, responsabilidad financiera de los jefes del hogar, préstamos buenos y malos, la determinación que acompaña al logro de objetivos, la planificación financiera y el valor del trabajo.
Me ha entusiasmado tanto este pequeño libro que me atrevo a recomendar su lectura porque trata de temas fundamentales para el hombre como los relacionados con el uso racional del dinero, un aspecto que está ausente de nuestras escuelas y de muchos hogares.
Si nos enseñaran Finanzas Personales desde niños, el mundo sería mejor.

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Mitos y verdades de las inversiones en el mercado bursátil

55% de los  estadounidenses  invirtieron en el mercado bursátil en 2015 ¿Todas las personas que invierten en la bolsa de valores saben cómo funciona ? La respuesta es No. Un número reducido de inversionistas conoce bien el mercado de acciones mientras que otros inversionistas buscan asesores financieros que los guíen. Por último, están lo que entran al mercado solos sin tener idea de lo que están haciendo.   Este desconocimiento ha sido el origen de los mitos que se han creado alrededor de las inversiones en el mercado bursátil y aquí hablaremos de 4 de ellos: 1)   Para entrar al mercado bursátil hay que ser millonario Absolutamente no. Puedes entrar con montos pequeños y, de hecho, hay historias exitosas que han comenzado con una pequeña cantidad de dinero Sin embargo, se recomienda que el dinero que inviertas sea el excedente que te queda después de cubrir tus gastos regulares, el ahorro y la protección de tus bienes (pólizas en genera...