Ir al contenido principal

¿Y si aprovechamos el tiempo libre para leer con nuestros hijos?


Me ha gustado leer toda mi vida. Recuerdo claramente aquella mañana soleada cuando iba caminando, tomada de las manos de mis padres y vi un letrero. Empecé a formar sílabas de acuerdo a las indicaciones de mi maestra de kínder y exclamé: ¡POLAR, puedo leer, puedo leer!
En estos días en los que “tengo tiempo de sobra”, encerrada en casa, he dedicado un espacio a la lectura con calma, con disfrute, incluso, he tomado notas.
Tenía pendiente un libro, aparentemente básico, El hombre más rico de Babilonia de George S. Clason. Lo había tropezado varias veces y seguía de largo. Como dicen algunos: No le tenía fe.
Finalmente, me senté a leerlo y quedé gratamente sorprendida. No me detuve hasta terminarlo. En lenguaje sencillo, mediante metáforas, en cada capítulo se relata una historia que deja una enseñanza relacionada con temas de Finanzas Personales de muy fácil comprensión.
Me imaginé a los padres leyendo el libro con sus hijos y, después de cada capítulo, conversar acerca de lo aprendido.
En El hombre más rico de Babilonia se muestran, a partir de historias simples, las consecuencias de decisiones tomadas por el hombre, en aspectos de la vida relacionados con el ahorro, presupuesto de gastos, inversiones, adquisición de activos productivos, pólizas de vida y salud, educación financiera, responsabilidad financiera de los jefes del hogar, préstamos buenos y malos, la determinación que acompaña al logro de objetivos, la planificación financiera y el valor del trabajo.
Me ha entusiasmado tanto este pequeño libro que me atrevo a recomendar su lectura porque trata de temas fundamentales para el hombre como los relacionados con el uso racional del dinero, un aspecto que está ausente de nuestras escuelas y de muchos hogares.
Si nos enseñaran Finanzas Personales desde niños, el mundo sería mejor.

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalizaci...

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpl...

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está r...