Ir al contenido principal

 


Una gota de sangre es como un libro

La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre.

¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas!

¿Para qué sirve un análisis de sangre?

A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para:

-          Diagnosticar enfermedades

-          Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas

-          Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades

Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecedentes personales y familiares, así como los datos obtenidos de la historia clínica y exploración.

Esa revisión, que para mí es como leer en chino, permite al médico determinar cómo está su paciente y establecer tratamientos médicos, sugerir cambios en el estilo de vida, referir con otros especialistas.

¿Cuáles enfermedades se detectan en un análisis de sangre?

La lista de las patologías que se pueden diagnosticar a través de un análisis de sangre es grande y aquí solo menciono algunas para darte una idea de su importancia en la atención médica:

Anemia: que puede detectarse gracias a un nivel demasiado bajo de glóbulos rojos.

Diabetes: que es posible descubrir cuando la glucosa en sangre tiene niveles de azúcar más elevados de lo habitual.

Enfermedades en el hígado: por ejemplo, los índices de fosfatasa alcalina anormales pueden ser señal de patologías en los conductores biliares.

Cáncer: Si bien, un análisis de sangre no puede detectar el cáncer como tal (excepto los cánceres propios de la sangre), puede mostrar indicios y avisos valiosos para prevenir o reaccionar cuanto antes si aparecen valores anormales.

Todo esto explica porque buena parte de las visitas a un médico incluyen la orden de hacer exámenes de laboratorio a partir de una toma de sangre que es una referencia para determinar cómo estamos de salud.

De allí, las recomendaciones de buena salud que sugieren hacerse un chequeo médico preventivo una vez al año para conocer como estamos y tomar medidas para mantenernos sanos, así como hacernos los exámenes que nos ordena nuestro médico en una consulta por un malestar cualquiera.

¿En qué pensarás la próxima vez que tu médico te ordene hacerte un examen de sangre?


Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño