Ir al contenido principal

 


Una gota de sangre es como un libro

La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre.

¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas!

¿Para qué sirve un análisis de sangre?

A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para:

-          Diagnosticar enfermedades

-          Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas

-          Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades

Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecedentes personales y familiares, así como los datos obtenidos de la historia clínica y exploración.

Esa revisión, que para mí es como leer en chino, permite al médico determinar cómo está su paciente y establecer tratamientos médicos, sugerir cambios en el estilo de vida, referir con otros especialistas.

¿Cuáles enfermedades se detectan en un análisis de sangre?

La lista de las patologías que se pueden diagnosticar a través de un análisis de sangre es grande y aquí solo menciono algunas para darte una idea de su importancia en la atención médica:

Anemia: que puede detectarse gracias a un nivel demasiado bajo de glóbulos rojos.

Diabetes: que es posible descubrir cuando la glucosa en sangre tiene niveles de azúcar más elevados de lo habitual.

Enfermedades en el hígado: por ejemplo, los índices de fosfatasa alcalina anormales pueden ser señal de patologías en los conductores biliares.

Cáncer: Si bien, un análisis de sangre no puede detectar el cáncer como tal (excepto los cánceres propios de la sangre), puede mostrar indicios y avisos valiosos para prevenir o reaccionar cuanto antes si aparecen valores anormales.

Todo esto explica porque buena parte de las visitas a un médico incluyen la orden de hacer exámenes de laboratorio a partir de una toma de sangre que es una referencia para determinar cómo estamos de salud.

De allí, las recomendaciones de buena salud que sugieren hacerse un chequeo médico preventivo una vez al año para conocer como estamos y tomar medidas para mantenernos sanos, así como hacernos los exámenes que nos ordena nuestro médico en una consulta por un malestar cualquiera.

¿En qué pensarás la próxima vez que tu médico te ordene hacerte un examen de sangre?


Entradas populares de este blog

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Mitos y verdades de las inversiones en el mercado bursátil

55% de los  estadounidenses  invirtieron en el mercado bursátil en 2015 ¿Todas las personas que invierten en la bolsa de valores saben cómo funciona ? La respuesta es No. Un número reducido de inversionistas conoce bien el mercado de acciones mientras que otros inversionistas buscan asesores financieros que los guíen. Por último, están lo que entran al mercado solos sin tener idea de lo que están haciendo.   Este desconocimiento ha sido el origen de los mitos que se han creado alrededor de las inversiones en el mercado bursátil y aquí hablaremos de 4 de ellos: 1)   Para entrar al mercado bursátil hay que ser millonario Absolutamente no. Puedes entrar con montos pequeños y, de hecho, hay historias exitosas que han comenzado con una pequeña cantidad de dinero Sin embargo, se recomienda que el dinero que inviertas sea el excedente que te queda después de cubrir tus gastos regulares, el ahorro y la protección de tus bienes (pólizas en genera...