Ir al contenido principal

¿Qué es el dinero para ti?


Andreina, con frecuencia, comparte con sus amigas lo que piensa del dinero. Para ella, se trata de una energía positiva que aprecia. Afirma merecer la prosperidad que hay en su vida porque se prepara constantemente para dar un excelente servicio en su negocio y participa en actividades de apoyo a la comunidad. Magdalena se escandaliza con sus palabras porque considera que no se debe hablar de dinero en público, casi que lo considera un tema tabú.
Las personas actúan según sus creencias que son los sentimientos de certeza sobre hechos de la vida que se forman de manera inconsciente en nuestra mente desde que somos niños, principalmente por las enseñanzas que nos dan nuestros padres y otras personas cercanas. Rigen nuestras decisiones, a lo largo de la vida, sin que nos demos cuenta ya que se encuentran en nuestro subconsciente y pueden potenciar nuestra vida o limitarla, dependiendo de su carácter positivo o negativo.
Estamos rodeados de creencias negativas o limitantes acerca del dinero como “el dinero es sucio”, “los ricos están contados” o “soy pobre”. Para las personas que ven el mundo desde esta óptica, ser exitoso en un empleo o en un negocio es imposible de imaginar siquiera, creen que no merecen tener dinero y, generalmente, cuando lo tienen, lo despilfarran para seguir siendo pobres. Se lamentan constantemente de su suerte, tienen temor de salir de su zona de confort, les asusta pensar en un ascenso o emprender su propio negocio.
Mientras que, por lo general, quienes fueron criados con creencias positivas acerca del dinero y la prosperidad, tienen la certeza de merecerlo, ascienden profesionalmente y, al emprender, tienen a ser exitosos. Tienen la convicción de ser prósperos, de que merecen generar suficiente dinero para vivir cómodamente y se enfocan en hacer lo que hay que hacer para generarlo. Son entusiastas, apasionados, perseverantes y se proponen alcanzar las metas que se trazan y les gusta sentirse prósperos en todos los aspectos de su vida.
Las creencias limitantes sobre el dinero pueden ser cambiadas a creencias positivas. Para lograrlo, recordemos que decían nuestros padres acerca del acerca del dinero cuando éramos niños e identifiquemos nuestras emociones ante cada frase. Luego, cambiemos esas frases por otras que hablen bien del dinero y la prosperidad, identificando las emociones positivas que se generan. Cada vez que aparece una creencia limitante sobre el dinero, pensamos en una creencia positiva hasta que nuestro inconsciente se acostumbre a ver el dinero desde una óptica positiva.
Andreina invitó a Magdalena a un taller de Creencias sobre el dinero en el que se dio cuenta que pensaba en el dinero desde la escasez y la frustración lo que le impedía usar de manera racional su dinero y enfocarse en sobresalir en su trabajo. Hizo una lista con las creencias limitantes que a que sus padres le repetían cuando era niña, las cambió por creencias positivas que se decía a si misma cada vez que aparecía una creencia limitante. Empezó a trabajar con entusiasmo, recibió un ascenso y empezó a administrar su dinero desde la prosperidad. Su vida dio un vuelco de 360 grados.



Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño