20/10/14

El negocio de bienes raíces tiene sus trucos


Karina disfruta, enormemente, las actividades que realiza, como comunicadora social, en un grupo editorial, su programa de radio y las clases que dicta en la universidad. Sin embargo, al convertirse en la heredera de su tía, tiene que administrar varios inmuebles en el exterior. Se hace con insistencia una pregunta: ¿Cómo funciona el negocio de bienes raíces?


La inversión en bienes raíces es la preferida de muchas personas que cuentan con un capital y buscan una alternativa que les permita obtener rendimiento sobre el mismo. Adquieren un inmueble o terreno  y lo alquilan mientras esperan que su valor aumente para venderlo o lo destinan, exclusivamente, al alquiler.

Se comenta, con mucha frecuencia, que invertir en bienes inmuebles es algo muy sencillo al no ser necesario contar con conocimientos técnicos avanzados. No obstante, es importante considerar el peso que tiene la ubicación, la zonificación, las mejores fuentes de financiamiento y la trayectoria de los profesionales con los que se establece relación comercial.

Uno de los aspectos más reconocidos de la inversión inmobiliaria es la revalorización. Es en este aspecto en el que muchas personas inexpertas han sufrido grandes decepciones. Desconocer la normativa legal puede llevarlo a adquirir un terreno, en una zona residencial, para construir un galpón industrial para alquilar. ¿Qué cree que ocurrirá con su inversión?

Los expertos inmobiliarios sugieren al inversionista que, antes de comprar, considere factores como el precio, estado del inmueble o terreno, ubicación, normativa legal y fiscal, financiamiento requerido y   mercado de la compra y venta. La comprensión de estos elementos le hará posible una mejor estimación del mejor negocio, comprar para alquilar mientras se revaloriza o vender en poco tiempo.

Karina se ha inscrito en un curso online de bienes raíces, siguiendo la sugerencia de una buena amiga que es corredor inmobiliario. De esta manera, estará en capacidad de entender lo que le digan sus asesores en relación a los inmuebles que debe administrar. Quiere preservar el patrimonio que, con tanto esfuerzo, construyó su tía antes de dejárselo como herencia.


isabel.idarraga@gmail.com

Sígueme en Twitter @isabelidarraga