Ir al contenido principal

Emigrar requiere de una buena preparación


Rafael ha recibido varias invitaciones de amigos y empresarios de otros países para que
emigre. Consciente de que es un paso importante para el que hay que prepararse, ha hecho varios viajes al exterior, ha visto oportunidades interesantes y, antes de seguir, le pregunta a su amigo Armando, que tiene experiencia en esto: “¿Cómo me preparo para emigrar?”

Actualmente, los movimientos de personas entre países son más frecuentes que en el pasado. La emigración obedece a varias causas, entre las que se encuentran: estudiar, trabajar, invertir, escapar de persecución, acompañar a familiares. En estos tiempos somos testigos del éxodo de muchos amigos. ¿Sabemos que han hecho antes de irse?

Todo proceso de emigración requiere de un trabajo previo para evitar inconvenientes futuros. Es preciso dejar cerrados los asuntos en el país de origen. El paso inicial es hacer una lista de todos los trámites que hay que cumplir en lo personal, legal, profesional, familiar. Si un matrimonio joven, con hijos pequeños, estima partir en un año, tiene mucho por hacer antes de irse y debe comenzar de inmediato.

Uno de los aspectos más engorrosos es la legalización de títulos profesionales, certificación de notas y pensum, además de las  constancias originales de empleos y referencias bancarias y comerciales. En lo personal, es imprescindible legalizar partidas de nacimiento y, según el país y las condiciones del viaje, obtener certificados de antecedentes penales, vacunas y pólizas de salud.

Si, en el momento de la despedida, faltan asuntos como ventas de vehículos o bienes inmuebles, trámites de becas o solicitud de finiquitos, será necesario dejar un poder a alguien de confianza para que los haga en nuestro nombre. Se sugiere cerrar las cuentas bancarias, cancelar las tarjetas de crédito y otros préstamos bancarios.


Es muy conveniente hacerse una revisión médica general y solicitar los informes médicos cuando se ha padecido dolencias como hepatitis o cáncer, así como cuando se sufre de enfermedades crónicas como hipertensión. Se debe actualizar la historia médica completa de niños y adultos. Esto es parte de lo que hay que hacer en el país de residencia y queda pendiente la preparación para la nueva vida en otro país.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con