Ir al contenido principal

Sacas cuentas y los ingresos no te alcanzan

Carlota y Ernesto revisan, una vez más, el presupuesto del mes y, por más que hagan recortes, el dinero es insuficiente. Ernesto suspira y dice: “tenemos que buscar ingresos adicionales cuanto antes porque, de seguir así, en dos años no podremos pagar el colegio de nuestros hijos” Es uno de esos momentos en que sabes que tienes que actuar y no sabes cómo empezar.

La principal fuente de ingresos de la mayor parte de la población proviene de su trabajo. Unos son empleados y reciben un salario, otros prestan servicios a cambio de honorarios y los empresarios perciben ingresos de la gestión de sus negocios. Un sector de la población posee activos, como los bienes inmuebles o inversiones financieras, que generan rentas. También hay quienes viven de becas, donaciones o de la ayuda de otros.

Cuando es imposible hacer más recortes al presupuesto familiar y el dinero es insuficiente para satisfacer las necesidades del hogar, es imperativo entrar en acción. Los jóvenes comienzan un empleo con horario compatible con sus estudios, las amas de casa inician un pequeño negocio que puedan llevar a cabo sin abandonar sus labores regulares, los jefes del hogar hacen trabajos en las noches.

Encontrar una actividad que permita generar ingresos adicionales, usualmente, no es fácil. Se observa el entorno, se pide opinión a familiares y amigos. Aquellos que tienen facilidad para ciertas tareas como la costura o la mecánica, comienzan a ofrecer sus servicios entre los conocidos con la esperanza de que el boca a boca les permita crear una cartera de clientes cada vez más grande.

Para las personas que conocen sus fortalezas, este proceso pudiera ser más sencillo pues tienen una idea de lo que son capaces de hacer. Y, si es algo que les gusta, el comienzo es mucho mejor. Así empezó una fábrica de ropa infantil la esposa desempleada o una escuela de repostería, el abogado que fue despedido de una institución financiera después de diez años de servicio.

Carlota le cuenta a Ernesto que Marina, su mejor amiga de la Universidad, le comentó, hace unos días, que le encantaría contar con ella para hacer labores de mercadeo en su empresa. Es algo que puedes hacer desde tu casa y recibirías una remuneración que bastante falta te hace, le dijo Marina. Ambos se miran y Carlota, piensa, mejor me apuro a llamarla antes que contrate a otra persona.
2002-2013 por
isabel.idarraga@gmail.com

Sígueme en Twitter @isabelidarraga

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está r...