Ir al contenido principal

Sacas cuentas y los ingresos no te alcanzan

Carlota y Ernesto revisan, una vez más, el presupuesto del mes y, por más que hagan recortes, el dinero es insuficiente. Ernesto suspira y dice: “tenemos que buscar ingresos adicionales cuanto antes porque, de seguir así, en dos años no podremos pagar el colegio de nuestros hijos” Es uno de esos momentos en que sabes que tienes que actuar y no sabes cómo empezar.

La principal fuente de ingresos de la mayor parte de la población proviene de su trabajo. Unos son empleados y reciben un salario, otros prestan servicios a cambio de honorarios y los empresarios perciben ingresos de la gestión de sus negocios. Un sector de la población posee activos, como los bienes inmuebles o inversiones financieras, que generan rentas. También hay quienes viven de becas, donaciones o de la ayuda de otros.

Cuando es imposible hacer más recortes al presupuesto familiar y el dinero es insuficiente para satisfacer las necesidades del hogar, es imperativo entrar en acción. Los jóvenes comienzan un empleo con horario compatible con sus estudios, las amas de casa inician un pequeño negocio que puedan llevar a cabo sin abandonar sus labores regulares, los jefes del hogar hacen trabajos en las noches.

Encontrar una actividad que permita generar ingresos adicionales, usualmente, no es fácil. Se observa el entorno, se pide opinión a familiares y amigos. Aquellos que tienen facilidad para ciertas tareas como la costura o la mecánica, comienzan a ofrecer sus servicios entre los conocidos con la esperanza de que el boca a boca les permita crear una cartera de clientes cada vez más grande.

Para las personas que conocen sus fortalezas, este proceso pudiera ser más sencillo pues tienen una idea de lo que son capaces de hacer. Y, si es algo que les gusta, el comienzo es mucho mejor. Así empezó una fábrica de ropa infantil la esposa desempleada o una escuela de repostería, el abogado que fue despedido de una institución financiera después de diez años de servicio.

Carlota le cuenta a Ernesto que Marina, su mejor amiga de la Universidad, le comentó, hace unos días, que le encantaría contar con ella para hacer labores de mercadeo en su empresa. Es algo que puedes hacer desde tu casa y recibirías una remuneración que bastante falta te hace, le dijo Marina. Ambos se miran y Carlota, piensa, mejor me apuro a llamarla antes que contrate a otra persona.
2002-2013 por
isabel.idarraga@gmail.com

Sígueme en Twitter @isabelidarraga

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño