Ir al contenido principal

Obstáculos para ahorrar

Raúl, un adolescente de 15 años, le comenta a su mejor amigo que quiere
hacer un viaje especial antes de empezar la Universidad. Para conseguir el dinero necesario, está buscando un trabajo a tiempo parcial, algo que pueda hacer por Internet, que le permita contar con los fondos para  cuando llegue ese momento. Su amigo le pregunta: ¿y tú vas a empezar a ahorrar ahora si todavía faltan dos años para eso?

Durante mucho tiempo se han estudiado los obstáculos que impiden a la personas ahorrar, independientemente de su situación económica.  Muchos de nosotros conocemos personas que tienen un buen nivel de ingresos y, sin embargo, no piensan en el futuro y gastan todo lo que ganan. Prefieren la gratificación inmediata a la esperanza del disfrute en el mediano y largo plazo. Creen que siempre serán jóvenes.

Mucha gente, intuitivamente, ve el ahorro como una pérdida y esa aversión a perder, impide ver las bondades de guardar hoy para invertir o contar con un apoyo financiero en la vejez.  Un ejemplo son los que consideran que es hoy cuando necesitan seguir el ritmo de vida de sus amigos con mejor posición económica. Para ellos, guardar dinero sería muy doloroso si lo comparan con lo que perderían al no usarlo.

Otro obstáculo es la procrastinación. Mientas más se aplaza el momento de empezar a ahorrar, crece la posibilidad de seguir dándole largas hasta el punto en que no se considerará como una prioridad. Los niños a los que les enseñan a hacerlo desde pequeños, tendrán más posibilidades de continuar el hábito al convertirse en adultos que aquellos a los que sus padres no les han educado en esta materia.

El nivel del ahorro depende de las condiciones económicas de las personas, de sus necesidades, de su realidad. Quienes tienen menos, ahorran a partir de un mejor uso de sus recursos, cómo llevar el almuerzo al trabajo o salir más temprano de casa para no recurrir al taxi. En la medida en que los ingresos son mayores, el esfuerzo ha de centrarse en  guardar un porcentaje mayor.


Raúl vive en un hogar en el que los padres han fomentado el ahorro. Para él, es normal guardar parte de su mesada en función de un objetivo. Cuando considera que requiere hacer un esfuerzo mayor, busca una actividad que le permita generar ingresos adicionales, sin poner en riesgo sus estudios, para obtener el dinero que necesita. Le hace un relato a su amigo de las cosas que ha logrado, venciendo los obstáculos para ahorrar y se ofrece a acompañarlo a producir y guardar para viajar juntos.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga  

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Mitos y verdades de las inversiones en el mercado bursátil

55% de los  estadounidenses  invirtieron en el mercado bursátil en 2015 ¿Todas las personas que invierten en la bolsa de valores saben cómo funciona ? La respuesta es No. Un número reducido de inversionistas conoce bien el mercado de acciones mientras que otros inversionistas buscan asesores financieros que los guíen. Por último, están lo que entran al mercado solos sin tener idea de lo que están haciendo.   Este desconocimiento ha sido el origen de los mitos que se han creado alrededor de las inversiones en el mercado bursátil y aquí hablaremos de 4 de ellos: 1)   Para entrar al mercado bursátil hay que ser millonario Absolutamente no. Puedes entrar con montos pequeños y, de hecho, hay historias exitosas que han comenzado con una pequeña cantidad de dinero Sin embargo, se recomienda que el dinero que inviertas sea el excedente que te queda después de cubrir tus gastos regulares, el ahorro y la protección de tus bienes (pólizas en genera...