Ir al contenido principal

Obstáculos para ahorrar

Raúl, un adolescente de 15 años, le comenta a su mejor amigo que quiere
hacer un viaje especial antes de empezar la Universidad. Para conseguir el dinero necesario, está buscando un trabajo a tiempo parcial, algo que pueda hacer por Internet, que le permita contar con los fondos para  cuando llegue ese momento. Su amigo le pregunta: ¿y tú vas a empezar a ahorrar ahora si todavía faltan dos años para eso?

Durante mucho tiempo se han estudiado los obstáculos que impiden a la personas ahorrar, independientemente de su situación económica.  Muchos de nosotros conocemos personas que tienen un buen nivel de ingresos y, sin embargo, no piensan en el futuro y gastan todo lo que ganan. Prefieren la gratificación inmediata a la esperanza del disfrute en el mediano y largo plazo. Creen que siempre serán jóvenes.

Mucha gente, intuitivamente, ve el ahorro como una pérdida y esa aversión a perder, impide ver las bondades de guardar hoy para invertir o contar con un apoyo financiero en la vejez.  Un ejemplo son los que consideran que es hoy cuando necesitan seguir el ritmo de vida de sus amigos con mejor posición económica. Para ellos, guardar dinero sería muy doloroso si lo comparan con lo que perderían al no usarlo.

Otro obstáculo es la procrastinación. Mientas más se aplaza el momento de empezar a ahorrar, crece la posibilidad de seguir dándole largas hasta el punto en que no se considerará como una prioridad. Los niños a los que les enseñan a hacerlo desde pequeños, tendrán más posibilidades de continuar el hábito al convertirse en adultos que aquellos a los que sus padres no les han educado en esta materia.

El nivel del ahorro depende de las condiciones económicas de las personas, de sus necesidades, de su realidad. Quienes tienen menos, ahorran a partir de un mejor uso de sus recursos, cómo llevar el almuerzo al trabajo o salir más temprano de casa para no recurrir al taxi. En la medida en que los ingresos son mayores, el esfuerzo ha de centrarse en  guardar un porcentaje mayor.


Raúl vive en un hogar en el que los padres han fomentado el ahorro. Para él, es normal guardar parte de su mesada en función de un objetivo. Cuando considera que requiere hacer un esfuerzo mayor, busca una actividad que le permita generar ingresos adicionales, sin poner en riesgo sus estudios, para obtener el dinero que necesita. Le hace un relato a su amigo de las cosas que ha logrado, venciendo los obstáculos para ahorrar y se ofrece a acompañarlo a producir y guardar para viajar juntos.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga  

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con