Ir al contenido principal

Hay amores que cuidan el dinero


Nora y Armando, como pareja, se complementan en muchos aspectos, sin embargo, el origen de la mayoría de sus desacuerdos proviene de cómo se relacionan con el dinero. Armando es bastante cuidadoso al disponer de él, aun cuando le va muy bien en los negocios, mientras que ella no tiene idea en que lo gastó ni cuanto le queda en la cuenta.  Para algunas personas, el dinero es un gran aliado en su vida mientras que para otras, no merece ningún tipo de aprecio o apego.

La forma como vemos el dinero, determina la manera en que lo usamos. El joven que encuentra en el dinero un recurso para alcanzar sus metas, se acostumbra a manejarlo mediante un presupuesto, el cual revisa, por lo menos una vez a la semana. Se ocupa por aprender cómo puede invertir y que son créditos buenos, procura apoyar su seguridad financiera con pólizas (salud, vida, vehículo, vivienda) y ahorra parte de sus ingresos. En fin, adquiere nociones de finanzas.

Quién se lleva bien con el dinero sabe que tener más o mucho no es garantía de felicidad, no obstante, reconoce que no tenerlo hace la vida mucho más difícil. Cuando en un hogar se daña un electrodoméstico la mayor angustia, usualmente, es pensar cuánto puede costar la reparación y sus  implicaciones en el presupuesto familiar. Por esto, vale la pena aprovechar la época en que se produce más dinero para ahorrar e invertir en preparación para un futuro en el que las condiciones nos sean adversas.

Llevar a cabo una actividad profesional que genera poco o ningún placer, solamente por el dinero, a la larga, se convierte en una fuente de desdicha. Al practicar con  pasión un oficio, para el cual se tiene vocación, la tendencia natural es a hacerlo muy bien y, en el camino, comienza a llegar el dinero. Los ingresos provenientes de una actividad que nos gusta son bien recibidos y deberían ser usados con el mismo cariño con el que se han producido.

Una persona que aprecia las bondades que el dinero trae a su vida, trata con mucha responsabilidad el tema de los préstamos. Está consciente de que hay que evaluar la capacidad de endeudamiento antes de solicitar un crédito. Se asegura de hacer uso de créditos buenos que son los que permiten adquirir activos productivos y que, por lo general, implican que al terminar de pagar la deuda, el bien o servicio adquirido valga mucho más de lo que se ha pagado por él.

Armando le demuestra a Nora lo que ha logrado en la vida gracias al aprecio que siente por el dinero, al cual ve como una herramienta para alcanzar los objetivos que se ha propuesto. Le demuestra que, en este momento, pueden disfrutar de una mejor calidad de vida gracias al retorno de los negocios que manejan, producto de la inversión inteligente de lo que se ha ahorrado con ese fin. Para él, mantener una buena relación con el dinero, siempre rinde frutos.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga  

Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk               

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con