Ir al contenido principal

El seguro de vida y la planificación fiscal


Rafael soñaba con ser médico desde muy niño y, ahora que está graduado, trabaja con su papá en la clínica que éste fundó hace cuatro décadas. Disfruta enormemente al ayudar a otros a prevenir problemas de salud y al aprender lo que su padre le enseña. Recientemente tuvieron una conversación acera del uso que se le puede dar a una póliza de vida como herramienta de planificación fiscal.

Las personas producen dinero durante su vida productiva para satisfacer sus necesidades y las de los suyos, proteger sus bienes, ahorrar e invertir para formar un capital. Lamentablemente, la mayoría no se da cuenta que el principal bien a proteger es a ellos mismos por ser  los generadores de recursos en sus hogares. La principal función de una póliza de vida es garantizar la continuidad de los ingresos familiares en ausencia del jefe del hogar.

Sin embargo, la póliza de vida tiene otros usos, siendo uno de ellos la planificación fiscal. Todos vamos a fallecer en algún momento, bien sea en plena etapa productiva o cómo ancianos en el retiro. En ese momento,  aparece el socio natural, el ente recaudador de impuestos, al que habrá que pagar los impuestos para entrar en poder de la sucesión. En esta circunstancia, la póliza de vida entra en acción.

La póliza de vida es una herencia, inembargable y libre de impuestos que los deudos pueden utilizar para sufragar los impuestos de sucesión y así preservar el patrimonio que, con tanto esfuerzo y trabajo, construyó el jefe del hogar. La vida real está llena de ejemplos de personas que han vendido parte de los bienes a heredar, ­a precios muy por debajo de su valor, para obtener recursos para pagar estos impuestos.

Por otra parte, una póliza de vida, tomada por los socios de una empresa, puede proveer, además del dinero para pagar los impuestos, fondos para que la empresa siga funcionando mientras se resuelve el aspecto legal de la sucesión.  Además de proveer el efectivo para que los socios restantes compren las acciones de la empresa a la viuda y así preservar la continuidad del negocio.

Rafael reconoce las razones por las que su padre ha adquirido varias pólizas de vida a lo largo de los años. Una parte es efectivo para que sus herederos cubran todos los gastos de la sucesión y otra es un fondo para que su esposa pueda mantener su nivel de vida mientras toma poder de lo heredado. Rafael entiende que ahora, que empieza su vida productiva, es tiempo de adquirir su primera póliza de vida.


isabel.idarraga@gmail.com

Sígueme en Twitter @isabelidarraga   

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con