Ir al contenido principal

Un buen padre, lo es todos los días de su vida



Argenis y Andreina son padres de un bebé de un año y planean tener otro en poco tiempo. Desde que decidieron formar un hogar, han pensado en los hijos que cuidarán con amor mientras les brindan una buena educación. Argenis hace énfasis en que hay que guiarlos y apoyarlos para que sean buenos ciudadanos y ejerzan la profesión por la que sientan pasión. Quiere enseñarles a valorar el dinero, a cuidarlo y darle un buen uso para que les sea útil en el camino al logro de sus metas personales.

Un padre responsable asume con seriedad el compromiso de satisfacer las necesidades de sus hijos, amor, vivienda,  alimentación, buena educación, atención médica, ropa y entretenimiento. Revisa sus hábitos de consumo para adecuarlos a su nueva condición y comprende que el ahorro, las compras planificadas y el gasto moderado son recursos fundamentales para cubrir los egresos que se generarán hasta que  los niños se conviertan en adultos capaces de mantenerse por sí mismos.

Un padre responsable garantiza la seguridad financiera de sus hijos a través de una póliza de vida para que, en caso de fallecer a temprana edad, su familia pueda mantener la calidad de vida del presente y alcanzar las metas trazadas para el futuro. Hay una diferencia muy grande entre una viuda que cuenta con ingresos parecidos a los que proveía su esposo al de aquella que debe vender la casa y sacar a los niños del colegio para seguir adelante con menos dinero y muchas necesidades.

Un padre responsable cuenta con una póliza de salud que asegure acceso a servicios médicos en caso de enfermedades o accidentes. Está pendiente de la fecha de renovación y aclara con su corredor todas las inquietudes. Del mismo modo, mantiene una póliza que proteja el valor del inmueble familiar ante siniestros graves como incendios o inundaciones. Y, por supuesto, asegura otros bienes como vehículo y equipos de trabajo.

Un padre responsable, además de procurar transmitir valores y principios a sus hijos, cuida que tengan acceso a buenos centros educativos, que practiquen actividades extracurriculares  y realicen labor social desde chicos. Del mismo modo les enseña a apreciar el dinero así como a ahorrar desde que aprenden a hablar. Los apoya en el establecimiento de metas y celebra con ellos cada logro. Un adolescente que practica fútbol se sentirá feliz cuando su padre lo acompaña a un juego.

Cada vez que Andreina conversa con Argenis acerca de la responsabilidad que tienen por delante en su rol de padres, se siente orgullosa de su marido. Está segura de que cada día hace el mejor esfuerzo para instruir a Carlitos a través del ejemplo, tal como hizo su padre con él. Sabe que Argenis se ha preparado para ese rol y asume su compromiso con seriedad y mucho amor. Si hubiera más padres como Argenis, seguro que el mundo sería mejor.


Sígueme en Twitter @isabel@isabelidarraga  

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con