Ir al contenido principal

El camino al endeudamiento exagerado


Emilia comparte, cada vez que puede, la experiencia que vivió cuando cayó en una grave crisis financiera personal producto de su endeudamiento desmesurado. Esta circunstancia le generó muchas angustias y fuertes discusiones con sus familiares y amigos a quienes veía como enemigos a pesar de que trataban de ayudarla. Finalmente aceptó la sugerencia de su novio y contrató a un asesor financiero que le mostró herramientas para salir de esa situación que no quiere repetir más nunca.

A través de un préstamo es posible comprar bienes que, de otra forma, no podrían alcanzarse y, como contraparte, el que adquiere la deuda se compromete a honrarla. Sin embargo, es importante distinguir uno bueno de uno malo. El primero sirve para obtener bienes que generarán renta como materias primas o un local comercial. El segundo es usado para  lograr bienes o servicios que no generan retorno, como cuando te inscribes en un gimnasio y luego de una semana, no vuelves más.

El endeudamiento comienza de a poco, algo pequeño que puedes afrontar sin que afecte tu presupuesto. Desconoces el monto máximo que puedes dedicar a amortizar tus deudas sin que esto implique dejar de cubrir gastos fijos como alimentación, arrendamiento y transporte. No sigues un presupuesto, te dejas llevar por tus deseos y haces nuevas compras a crédito sin analizar tu capacidad de pago. Generalmente  adquieres bienes que no necesitas.

Un día, reconoces que no te alcanza el dinero para sufragar todas tus obligaciones, los acreedores te llaman insistentemente y se te ocurre que lo puedes resolver pidiendo un préstamo a un amigo. Pronto será este el que te cobre lo que le debes. Y es aquí donde puedes caer en una centrífuga. Usas el anticipo de efectivo de la tarjeta de crédito para saldar lo que adeudas a tu amigo. Después otra tarjeta para respaldar a la primera  y así sucesivamente. Estás en una trampa.

Para salir de esta realidad se necesita mucha fuerza de voluntad. Saca las tarjetas de crédito de tu cartera y determina los gastos básicos que cubrirás mensualmente. Ordena  tus cuentas por pagar desde la más pequeña a la más grande y establece un monto mensual para este gasto. Abona el monto mínimo de todas las deudas y la más  pequeña le aportarás un poco más.  En cuanto termines de pagar esta, usa el dinero para sumarlo al siguiente compromiso más pequeño y así sucesivamente.

Emilia, cada vez que relata su historia, hace énfasis en que llegó a esa situación por dejarse llevar por el impulso desmedido de comprar para satisfacer deseos más que necesidades. Se olvidó de la importancia de establecer metas y hacer un presupuesto mensual por lo que empezó a pedir prestado para costear deudas malas. Ahora, antes de hacer una compra se pregunta si es para satisfacer una necesidad o un deseo y si está va en función de las metas que quiere alcanzar.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño