Ir al contenido principal

El camino al endeudamiento exagerado


Emilia comparte, cada vez que puede, la experiencia que vivió cuando cayó en una grave crisis financiera personal producto de su endeudamiento desmesurado. Esta circunstancia le generó muchas angustias y fuertes discusiones con sus familiares y amigos a quienes veía como enemigos a pesar de que trataban de ayudarla. Finalmente aceptó la sugerencia de su novio y contrató a un asesor financiero que le mostró herramientas para salir de esa situación que no quiere repetir más nunca.

A través de un préstamo es posible comprar bienes que, de otra forma, no podrían alcanzarse y, como contraparte, el que adquiere la deuda se compromete a honrarla. Sin embargo, es importante distinguir uno bueno de uno malo. El primero sirve para obtener bienes que generarán renta como materias primas o un local comercial. El segundo es usado para  lograr bienes o servicios que no generan retorno, como cuando te inscribes en un gimnasio y luego de una semana, no vuelves más.

El endeudamiento comienza de a poco, algo pequeño que puedes afrontar sin que afecte tu presupuesto. Desconoces el monto máximo que puedes dedicar a amortizar tus deudas sin que esto implique dejar de cubrir gastos fijos como alimentación, arrendamiento y transporte. No sigues un presupuesto, te dejas llevar por tus deseos y haces nuevas compras a crédito sin analizar tu capacidad de pago. Generalmente  adquieres bienes que no necesitas.

Un día, reconoces que no te alcanza el dinero para sufragar todas tus obligaciones, los acreedores te llaman insistentemente y se te ocurre que lo puedes resolver pidiendo un préstamo a un amigo. Pronto será este el que te cobre lo que le debes. Y es aquí donde puedes caer en una centrífuga. Usas el anticipo de efectivo de la tarjeta de crédito para saldar lo que adeudas a tu amigo. Después otra tarjeta para respaldar a la primera  y así sucesivamente. Estás en una trampa.

Para salir de esta realidad se necesita mucha fuerza de voluntad. Saca las tarjetas de crédito de tu cartera y determina los gastos básicos que cubrirás mensualmente. Ordena  tus cuentas por pagar desde la más pequeña a la más grande y establece un monto mensual para este gasto. Abona el monto mínimo de todas las deudas y la más  pequeña le aportarás un poco más.  En cuanto termines de pagar esta, usa el dinero para sumarlo al siguiente compromiso más pequeño y así sucesivamente.

Emilia, cada vez que relata su historia, hace énfasis en que llegó a esa situación por dejarse llevar por el impulso desmedido de comprar para satisfacer deseos más que necesidades. Se olvidó de la importancia de establecer metas y hacer un presupuesto mensual por lo que empezó a pedir prestado para costear deudas malas. Ahora, antes de hacer una compra se pregunta si es para satisfacer una necesidad o un deseo y si está va en función de las metas que quiere alcanzar.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Mitos y verdades de las inversiones en el mercado bursátil

55% de los  estadounidenses  invirtieron en el mercado bursátil en 2015 ¿Todas las personas que invierten en la bolsa de valores saben cómo funciona ? La respuesta es No. Un número reducido de inversionistas conoce bien el mercado de acciones mientras que otros inversionistas buscan asesores financieros que los guíen. Por último, están lo que entran al mercado solos sin tener idea de lo que están haciendo.   Este desconocimiento ha sido el origen de los mitos que se han creado alrededor de las inversiones en el mercado bursátil y aquí hablaremos de 4 de ellos: 1)   Para entrar al mercado bursátil hay que ser millonario Absolutamente no. Puedes entrar con montos pequeños y, de hecho, hay historias exitosas que han comenzado con una pequeña cantidad de dinero Sin embargo, se recomienda que el dinero que inviertas sea el excedente que te queda después de cubrir tus gastos regulares, el ahorro y la protección de tus bienes (pólizas en genera...