Ir al contenido principal

La póliza de vida, alternativa para proteger a los socios de una empresa


Juan, David y Armando reconocen que el éxito de su firma de consultoría IT es producto de un trabajo de equipo en el que cada miembro ha asumido sus funciones a cabalidad.  Sin embargo, conscientes que no hay en su grupo familiar quien los sustituya en caso de fallecimiento prematuro, buscan una alternativa para proteger a sus familias y a la empresa si esto sucede. Su asesor financiero les propone una solución a través del instrumento financiero ya conocido por ellos, la póliza de vida.

Cuando uno de los accionistas muere afecta la seguridad financiera de su familia  y la del negocio. Los que quedan a cargo pueden ver como los herederos venden sus acciones a un tercero o asumen, sin experiencia alguna, el lugar del ausente en la dirección de la organización. Algunas viudas toman el puesto del esposo desaparecido en su afán de asegurar los ingresos para la manutención de sus hijos llegando a ocasionar, a causa de la toma de decisiones erróneas, grandes desastres.

Para proteger la continuidad de la empresa, los socios pueden hacer un acuerdo de compra- venta en el que se formalice el compromiso de no vender las acciones a un tercero en caso de la defunción de uno de ellos. Establecen, con asesoría legal y financiera adecuada, un precio justo que los socios que permanezcan con vida pagarán a los herederos por la participación accionaria que les corresponde. Esta planificación requiere que haya un fondo de dinero disponible para tal fin.

El establecimiento de un fondo equivalente al precio justo del negocio no debería implicar congelamiento de capital en una cuenta bancaria o adquisición de  deuda para obtener el monto en cuestión. Se requiere de un instrumento financiero que garantice la disponibilidad de dinero en efectivo en el momento en que ocurra el deceso de uno de los socios. La póliza de vida ofrece suficientes ventajas financieras y fiscales para convertirse en una buena alternativa para cumplir la voluntad de los accionistas.

Cada socio adquiere una póliza de vida con una cobertura igual al valor de su participación en la sociedad, estableciendo como beneficiaria a la empresa, previo acuerdo con sus familias. De esta manera, los herederos del socio fallecido se comprometen a vender sus acciones al resto de los socios y reciben, a cambio,  dinero en efectivo, proveniente de la póliza de vida previamente adquirida, y aprovechan las ventajas financieras y fiscales de este instrumento.

Juan, David y Armando comparten con sus esposas su plan para asegurar la continuidad de la firma que han levantado con tanto esfuerzo así  como la estabilidad financiera de sus hogares si alguno de ellos muere en una edad productiva. Ellas, comprometidas en mantener la calidad de vida de sus hijos  y en garantizarles un futuro prometedor, apoyan a sus esposos en la adquisición de pólizas de vida como parte de su planificación empresarial.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga   

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño