Ir al contenido principal

La elección de tu profesión es un asunto serio


Raúl y Miguel, dos grandes amigos en plena adolescencia, comparten sus planes de vida. Ambos quieren ser empresarios. Raúl quiere  comercializar algún producto o servicio  que sea innovador y planea estudiar administración de empresas para adquirir conocimientos a usar en el manejo de su negocio. Miguel, por su parte  aspira a poseer un equipo de fútbol exitoso,  sin embargo no ha decidido aún qué  estudios realizar.

La selección de una profesión es un asunto que debe tomarse con seriedad y ser producto de un análisis profundo por tratarse de una decisión trascendental para la vida de los seres humanos. Qué triste es encontrar a un ingeniero que después de 15 años descubre que le hubiera gustado ser veterinario y, dadas sus obligaciones con sus dos hijos pequeños, se resigna a seguir en la profesión por conveniencia económica aunque no le despierte motivación alguna.

Antes de optar por una carrera es primordial revisar la vocación que es aquello que te inspira, te apasiona, te mueve. La vocación se desarrolla a partir de tus aptitudes, tus intereses y tu entorno. Para descubrirla, hace falta que identifiques tus cualidades, lo que te gusta   y el mercado de trabajo. Es más probable que una diseñadora de trajes de baño provenga de una zona costera que de una zona montañosa.

Los individuos satisfechos con lo que hacen han proyectado, de forma consciente, el lugar al que quieren llegar en lo personal, lo afectivo, lo social y lo económico. Reconocen  y le sacan provecho a sus fortalezas y conocen los aspectos a mejorar. Han identificado su propósito de vida  y sus metas en el corto, mediano y largo plazo. Es el caso de un catedrático exitoso, a punto de retirarse, que está contento con su  trayectoria y, a lo largo de su vida, ha trabajado con ahínco para alcanzar sus objetivos.

Es significativo hacer un ejercicio de introspección para conocerte a ti mismo lo cual favorecerá la elección de una carrera que te brinde satisfacciones. Investiga acerca de las opciones existentes, los centros de estudio, las oportunidades laborales, los distintos sectores de mercado en los que puedes desempeñarte y la contribución que puedes hacer a la comunidad. Independientemente si eres cocinero o deportista, puedes ser el mejor y, además, hacer un aporte notable a la sociedad.

Si algo debes evitar hacer antes de seleccionar una carrera es no contar con suficiente información, decidir sin tener un propósito de vida, pensar en el nivel de ingresos o el estatus antes que en la pasión que sientes por tu oficio. Miguel y Raúl recuerdan que uno de sus profesores más queridos repetía esto al final de cada clase y están de acuerdo con él, quieren ser los mejores en una carrera que disfrutan y les permita hacer una contribución a la sociedad mientras tienen una buena calidad de vida.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga   

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con