Ir al contenido principal

Los múltiples beneficios de una póliza de vida



Para Gabriela y Pedro  el futuro de su hijo es un asunto muy serio. Al nacer Pablito, hace un año, contaba con un instrumento financiero capaz de garantizar que, en caso de la ausencia de sus padres, sus gastos de alimentación, salud, educación y hasta vacaciones estuvieran cubiertos hasta llegar a una edad en que pudiera hacerse cargo de su vida al contar con una profesión u oficio. Gabriela repite sin cesar ante sus amigos y familiares que una póliza de vida es un acto de amor.

Un seguro de vida brinda protección financiera al grupo familiar ante los riesgos de muerte o incapacidad que enfrenta el principal proveedor de ingresos. Ante esta eventualidad, la póliza de vida permite obtener liquidez antes de crearla para garantizar la estabilidad financiera de sus seres queridos ante su ausencia temprana o en caso de que no pueda seguir trabajando a causa de un accidente o enfermedad graves.

El seguro de vida es un instrumento financiero poderoso cuya función es asumir el papel del jefe del hogar como abastecedor de dinero cuando este no puede seguir aportandolo. Cubre los gastos de impuestos sucesorales y los que se generan cuando fallece el titular. Los ahorros generados pueden ser usados en la educación de los hijos, una inversión en un negocio, como aporte para la compra de una vivienda o  convertirse en una renta  en el momento del retiro.

La mejor edad para adquirir una póliza de vida es el presente cuando se es productivo y se goza de buena salud ya que las empresas aseguradoras evalúan el riesgo de asegurar a una persona mediante un examen médico. En la medida en que se es más joven la expectativa de vida es mayor y la prima de la póliza es menor.  Es por ello que aquel que tiene la capacidad financiera para hacerlo no debe esperar a mañana cuando un accidente o una enfermedad le impidan, a pesar de sus intenciones, obtener una póliza de vida.

El seguro de vida funciona para todas las personas que están sometidas a riesgos como morir joven cuando se es el principal soporte económico de un hogar con niños pequeños, un cónyuge no profesional o unos padres ancianos; quedar incapacitado para trabajar, en edad productiva, por un accidente grave o una enfermedad o,  por último, envejecer y no contar con un respaldo financiero para cubrir las necesidades propias de esa edad.

Gabriela cuenta a sus amigos y familiares la experiencia de su mejor amiga de la universidad quien perdió a su papá cuando era muy niña. Gracias a la renta mensual proveniente de la póliza de vida que tenía, su mamá, que era ama de casa cuando quedó viuda, pudo sacar adelante a sus tres hijos. La precaución tomada por su padre le permitió vivir una infancia normal junto a sus hermanos, ir a la Universidad y, aún hoy, suministra la renta que percibe su madre mensualmente.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga   

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con