Ir al contenido principal

Los motivos poderosos impulsan al logro de nuestras metas


Armando ansía formar una familia con Nora. Sin embargo, antes de hacerlo quiere resolver la incomodidad que le genera su falta de constancia  con las metas que se traza y la forma desordenada como usa el dinero. Pareciera que no ha encontrado la razón que la mueva a esforzarse a tomar el control de sus finanzas personales y plantearse objetivos de vida para su futuro, tanto en lo personal como en pareja. Carece de un motivo poderoso para actuar en función de lo que quiere alcanzar.

La motivación es la voluntad que nos mueve a esforzarnos para cumplir con nuestro plan de vida. Es el impulso que nos lleva a mantener y dirigir nuestra conducta hacia la conquista de un fin que brindará satisfacción a una necesidad particular. Quien considera prioritario para su realización personal aprender a manejar su dinero eficientemente, procurará estudiar temas relacionados con la materia y hará cambios en sus hábitos en función de su meta sin que se trate de un gran sacrificio.

Sin un fuerte estimulo, el deseo de lograr algo no es lo suficientemente grande y las probabilidades de cosechar el éxito disminuyen drásticamente.  Frecuentemente nos cruzamos con personas que hablan de sus proyectos del nuevo año y un mes después no recuerdan que dijeron. Esto ocurre porque no saben lo que quieren y no han encontrado la verdadera razón que los incite a actuar con perseverancia  para superar las dificultades que encuentran en el camino hacia la consecución de sus sueños.

Al establecer tus propósitos es fundamental que identifiques el motor que te inspirará a ser decidido en tus acciones aún en los momentos en que las cosas no salen como esperas. Identifica las necesidades que hay detrás de tu objetivo y conoce que te induce a emprender el camino para conseguirlo. Para la mayoría de los padres  su principal razón son sus hijos y para los jóvenes, un futuro mejor puede ser su mayor impulso.

Sí además de conocer tus metas, identificas tus necesidades y las razones que te estimulan, incrementarás notablemente tu potencial para obtenerlas. Adicionalmente, hay elementos fundamentales  que  nos apoyan para hacer realidad nuestros sueños como un proyecto de vida y los buenos hábitos. Afortunadamente, en estos tiempos hay una amplia oferta de entrenamiento,  cursos presenciales y en línea, libros e información en Internet, para aprender a gestionar la  motivación.

Nora admite que al no contar con  un plan de vida  desaprovecha sus recursos, energías y competencias ante la ausencia de una guía que la oriente en la toma decisiones importantes. Desconoce cuál es su propósito de vida  y las principales necesidades que quiere satisfacer. Acepta el apoyo que Armando le ofrece porque está consciente que para la conformación de un buen hogar es determinante el establecimiento de un proyecto de vida, personal y en pareja.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga   

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con