Ir al contenido principal

La organización es fundamental para hacer un uso eficiente del tiempo.


Ernesto y Carlota han observado que su hijo, Luis Ernesto, ha venido incumpliendo con sus diligencias regulares desde que entró a la universidad. Ha descontrolado su manejo del tiempo y se ha retrasado en sus estudios y actividades extra curriculares como la visita semanal al centro de niños huérfanos o su participación en el juego de fútbol de los sábados. Como padres responsables, consideran que es momento de intervenir para orientarlo en la administración de su tiempo y lograr mayor eficiencia.

El tiempo no se puede guardar, ahorrar o diferir. Avanza inexorablemente y no hay forma de recuperarlo. Su manejo eficaz es primordial para conseguir nuestros objetivos y cumplir con nuestras obligaciones. Esto es posible mediante la organización permanente de nuestras tareas tanto las profesionales como las personales. Para ello existen herramientas sencillas como las agendas,  de papel o electrónicas, las listas de tareas y, gracias a la tecnología, los recordatorios de reuniones o entrega de reportes.

Las personas exitosas llevan una agenda diaria en la que clasifican las tareas por su importancia, tomando en cuenta las que agregan valor y las que no. Estas últimas pueden dejarse para el final del día y, probablemente, después de unas semanas, se borren de la lista. Eliminan elementos distractores como el uso inadecuado de redes sociales durante horas laborales, las conversaciones excesivamente largas o los recesos muy frecuentes y se concentran en las metas de cada día.

Hacer buen uso del tiempo es un hábito adquirido mediante la práctica de acciones enfocadas a los objetivos establecidos. Para un mejor manejo del tiempo es esencial elaborar una agenda antes de empezar la jornada y revisarla al final de la misma. La agrupación de actividades por temas facilita su ejecución, como por ejemplo, revisar correos o hacer llamadas telefónicas. También ayuda la preparación previa a las reuniones y la práctica de ser puntual.

Las personas desordenadas con su tiempo tienen dificultades para alcanzar sus metas lo que les provoca frustración. Con frecuencia trabajan el doble por desconocimiento u olvido de lo que tienen por hacer. Pierden dinero gracias por fallas en sus controles, por ejemplo, al no vigilar las fechas de vencimientos de sus créditos terminan pagando intereses de mora. Llegan tarde a las reuniones sin revisan los puntos a tratar e  incumplen con los tiempos de ejecución de proyectos por falta de planificación.

Luis y Carlota analizan con Luis Ernesto el origen de su incapacidad para cumplir con sus compromisos. Este reconoce, como su principal error, haber dejado de preparar su agenda diaria lo que ha provocado el olvido de los asuntos importantes. Esto ha afectado su  desempeño en sus estudios y vida personal. Quiere hacer realidad cada uno de sus sueños por lo que está listo para retomar el enfoque en las tareas que agregan valor mediante la organización diaria de su tiempo.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga  
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con