Ir al contenido principal

El joven que se convierte en adulto debe saber utilizar bien su dinero


César, recién graduado de médico con honores, es asistente de un reconocido neonatólogo en el mejor centro médico de la ciudad. En su sitio de trabajo tiene la oportunidad de escuchar conversaciones de todo tipo. Hoy, le llamó la atención una en la que un adolescente le explicaba a otro porque tenía que conocer los productos que ofrecen las instituciones financieras y así estar preparado cuando tenga edad suficiente para abrir una cuenta bancaria.

Un joven, al llegar a la mayoría de edad, debería poseer conocimientos básicos de finanzas personales  y ciertos hábitos fundamentales para darle un excelente uso a su efectivo, aún si este proviene de una mesada o una beca. En esa etapa de la vida es conveniente estar acostumbrado a ahorrar una parte de los fondos recibidos, hacer una lista de las metas personales, valorar el dinero  y buscar las opciones existentes en el mercado antes de comprar.

Esa enseñanza inicial es tarea de los padres quienes han de procurar que sus hijos adquieran las primeras nociones acerca del papel que juega el dinero en las vidas de las personas y la importancia de darle el mejor uso posible. De sus progenitores, los jóvenes aprenden que son responsables de la formación de su patrimonio personal durante su vida productiva  y ahorrar para contar con recursos financieros que les permitan vivir una tercera edad libre de sobresaltos económicos.

Aquel que se convierte en mayor de edad debería conocer los instrumentos que ofrece la banca para manejar el dinero, como una cuenta corriente o una de ahorro, y saber diferenciarlas. De igual forma debería estar en capacidad de distinguir una tasa de interés pasiva de una tasa de interés activa y conocer en la práctica la aplicación de conceptos como interés simple e interés compuesto.

Un joven, a esa edad, está listo para tener una cuenta propia y ha de ser capaz de hacer el trámite por sí mismo. Es de gran ayuda que comprenda cómo funciona el crédito bancario y la importancia de  construir un historial crediticio sano el cual puede iniciar con un microcrédito. También es el momento de estar consciente de las ventajas  que ofrece una tarjeta de crédito cuando es bien usada y de los riesgos que representa el no saber manejarla adecuadamente.

Los hijos aprenden de los padres, de sus maestros, de sus jefes y mentores y cuando se conviertan en adultos transmitirán lo aprendido a sus hijos. Los padres que reconozcan la importancia de enseñar a sus hijos temas de finanzas personales desde la más temprana edad estarán contribuyendo a la formación de una sociedad en la que los ciudadanos sean responsables de usar racionalmente sus recursos en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga  
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño