Ir al contenido principal

Un fracaso no es más que un paso que nos acerca a la meta



Carlota, una profesional que optó por quedarse en casa al cuidado de los niños mientras estaban pequeños, está consciente de que es momento de regresar al campo laboral. Tiene el apoyo de su marido y sus hijos quienes la alientan a empezar una nueva etapa en su vida, esta vez como emprendedora. No obstante, siente un gran temor al fracaso lo que le ocasiona angustia y le resta energías, las cuales necesita para lograr llevar a buen fin su idea de negocio.

Muchos ven en el fracaso su incapacidad para llevar a cabo una acción de forma exitosa. Otros lo reconocen como un paso que los acerca a su objetivo. Mientras que los primeros se paralizan ante la sola idea de que las cosas salgan mal, los segundos saben que con cada intento están adquiriendo experiencia y conocimiento que serán de utilidad en el futuro.

La decepción puede llevar a personas con una gran idea a no desarrollarla con lo cual la comunidad no disfrutará de lo que podría ser una excelente solución a un gran problema. Puede ser un detonante para que personas talentosas detengan su creatividad porque en el primer intento la realidad estuvo lejos de sus estimaciones. Que diferente sería el mundo si Thomas Alba hubiera pensado que cada uno de los  mil intentos que hizo para inventar el bombillo incandescente era un fracaso.

El fracaso no se elige, sucede. Sin embargo, podemos decidir cómo actuar y que herramientas utilizar para superarlo y dejarlo atrás como una parte de nuestras experiencias. Steve Jobs fue despedido de la empresa que creó, Apple  y, en lugar de refugiarse en su frustración, decidió comenzar de nuevo y fundó Next y Pixar, transformando así su un mal momento en un escalón hacia los grandes éxitos que alcanzaría después.

Es posible aprender de la forma en que los triunfadores enfrentan las experiencias negativas y transforman sus fracasos en victorias. Reconocen que es parte de sus vidas y mantienen una actitud positiva ante la posibilidad de que vuelva a ocurrir Asumen la responsabilidad de lo que hacen y aprenden de sus errores. Siguen arriesgándose y encuentran en la acción el antídoto para reducir el miedo. Mantienen su capacidad de soñar con los pies bien puestos en la tierra.

Carlota escucha las palabras de su esposo e hijos quienes le recuerdan cuanto los ha apoyado cada vez que han fallado y cómo los ha ayudado a levantarse y seguir adelante. Esto la motiva a poner una fecha para el comienzo de su nueva etapa como emprendedora de su propio negocio. Sabe que por momentos fracasará y tendrá ganas de abandonar y, en esos momentos, debe tener presente que el camino es largo y debe recorrerlo para saborear el éxito.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga  
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Como yo, que no soy deportista, cuido mi salud

Confieso que mi espíritu deportivo consiste más en ver un juego de tenis que en practicar algún deporte. En bachillerato, el único día que jugué volibol, salí con dos dedos hinchados. Sin embargo, lo he intentado. Fui al gimnasio durante varios años hasta que le perdí el gusto. Después conocí a unos montañistas apasionados y quise entrenarme para ir a Mérida y mis rodillas solo me dejaron llegar hasta el Hotel Humbold. Me dediqué a caminar a paso rápido y un día troté. El propio momento ajá. ¡Qué sensación tan divina! Empecé a correr de forma disciplinada y me sentí deportista de verdad por primera vez en mi vida. Entrenaba varias veces a la semana y participaba en cuanta carrera había. Tenía una meta: el maratón de Nueva York. Hasta que mi columna empezó a molestar y tuve que dejar el único deporte al que hubiese dedicado, con todo el gusto, buena parte de mi tiempo. Cuando entré al mundo de los seguros miré de otra forma la importancia de cuidar la sal...