Ir al contenido principal

Unos cuantos están incómodos con lo que hacen con su dinero



Emilia, joven profesional, comparte impresiones acerca del buen uso del dinero con su amiga Marisol. Reconoce que ha tenido problemas por gastar más de la cuenta y adquirir deudas que excedían su capacidad de pago. El último susto fue tan grande que se prometió ser racional en el manejo de sus recursos, los cuales son suficientes para tener libertad financiera, es decir, le permiten satisfacer todas sus necesidades y guardar para las emergencias, ahorro, inversiones, protección y retiro.

En todas partes encontramos personas que admiten desconocer el monto de sus gastos y no ahorran por creer que no ganan lo suficiente para ello. Incluso, más de uno, al hacer una lista de sus erogaciones mensuales se sorprende al reparar que estas son inferiores, por una buena distancia, a sus ingresos e ignoran a donde fue el resto. Están los que no quieren hablar del tema porque se consideran incapaces de corregir su situación financiera por creer que no tiene remedio.

Si bien, muchos están incómodos, les asusta evaluar su realidad al suponer que el procedimiento es difícil y por temor al resultado. No es tan complicado si comienzan por el principio, hacer una lista de sus ingresos y sus egresos. Con esta prueba conocerán a donde va su dinero, identificarán  cuanto destinan a pagar deudas, el importe de sus necesidades básicas como alimentación, vivienda, transporte, salud, educación, entretenimiento y, muy importante, la suma de las  compras compulsivas.

A continuación, hay que hacerse una cuantas preguntas: ¿A dónde quieres ir? ¿Qué quieres tener en cinco años? ¿En 20 años? ¿Qué ocurriría si mañana no pudieras seguir trabajando? ¿De qué vivirás cuando tengas 70 años? Interrogantes de este tipo obligan a tocar suelo y, cuando las respuestas no son halagadoras, generan motivación para cambiar. Es el tiempo de hacer una lista de las metas  que se desean alcanzar, las cuales servirán de norte cuando de manejar sus recursos se trate.

Luego viene el momento más difícil, el de la acción y es que la mayoría de los planes fracasan por la ausencia de movimiento. Buena parte de quienes admiten no estar complacidos con la forma en que manejan sus finanzas personales no toman medidas para modificarlas. Los que se atreven a ir más allá, elaboran un presupuesto mensual, eliminan los gastos superfluos, guardan las tarjetas de crédito, establecen metas y se ponen en marcha para alcanzarlas.

Emilia ha sentido la gratificación de quien decide optar por el cambio. Sabe que usar el dinero con seriedad es la diferencia entre contar con ahorros y no poder asumir el gasto de una emergencia como un diente roto. El que cuida sus finanzas, tiene las pólizas adecuadas que cubran a su familia ante su ausencia definitiva, cuenta con protección para cubrir gastos médicos, construye un patrimonio para tener una vejez tranquila. Ciertamente, vale la pena dedicar un rato a evaluar dónde estás.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk
http://finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Mitos y verdades de las inversiones en el mercado bursátil

55% de los  estadounidenses  invirtieron en el mercado bursátil en 2015 ¿Todas las personas que invierten en la bolsa de valores saben cómo funciona ? La respuesta es No. Un número reducido de inversionistas conoce bien el mercado de acciones mientras que otros inversionistas buscan asesores financieros que los guíen. Por último, están lo que entran al mercado solos sin tener idea de lo que están haciendo.   Este desconocimiento ha sido el origen de los mitos que se han creado alrededor de las inversiones en el mercado bursátil y aquí hablaremos de 4 de ellos: 1)   Para entrar al mercado bursátil hay que ser millonario Absolutamente no. Puedes entrar con montos pequeños y, de hecho, hay historias exitosas que han comenzado con una pequeña cantidad de dinero Sin embargo, se recomienda que el dinero que inviertas sea el excedente que te queda después de cubrir tus gastos regulares, el ahorro y la protección de tus bienes (pólizas en genera...