Ir al contenido principal

La cultura financiera te permite tomar mejores decisiones


Armando atiende el llamado de su amiga de la infancia, Laura, quien le ha manifestado que está en graves aprietos financieros. Escucha con mucha atención lo que esta le cuenta y le parece insólito que haya caído en manos de un prestamista para obtener fondos que le permitieran mantener su calificación en un multinivel. Ahora, está pagando una fuerte suma mensual por concepto de intereses, no ha logrado generar ingresos que le permitan pagar el capital y no encuentra solución a su problema.

Todos conocemos casos de personas que han perdido en un momento el patrimonio que tardaron años en construir producto de una decisión financiera errónea. Generalmente, los resultados de este tipo son consecuencia de no reconocer la necesidad de ayuda, no contar con alguien que brindara una buena orientación, y lo más substancial, no poseer nociones básicas de finanzas.

En nuestra sociedad se valora el conocimiento técnico que nos haga mejores profesionales, sin embargo, no se considera necesario aprender a manejar conceptos financieros que nos faciliten la obtención del mejor retorno posible a partir de los ingresos obtenidos en nuestra actividad laboral. Esta materia es ignorada en el sistema educativo, no se enseña en buena parte de los hogares y es un tema tabú que no debe tratarse en público.

El manejo de una cultura financiera es la base para fomentar buenos hábitos financieros y si es transmitida a nuestros niños y jóvenes, contribuirá a formar ciudadanos que manejarán su dinero con cuidado. Quienes aprenden a controlar sus finanzas personales ahorrarán, adquirirán activos productivos, adquirirán las pólizas adecuadas, usarán un presupuesto de gastos, investigarán antes de invertir y construirán, desde temprano, un fondo de retiro para el momento de la jubilación.

La difusión de este conocimiento es tarea de los miembros de la sociedad que lo posean. Los padres son responsables de educar financieramente a sus hijos, los maestros y empresarios deben a sumir este compromiso con su entorno. A las distintas asociaciones que hacen vida en la comunidad también les corresponde aceptar el reto en este sentido. En fin, la difusión de la cultura financiera debe convertirse en obra de todos en la medida de nuestros conocimientos y área de influencia.

Armando ayuda a Laura a identificar el monto de los activos de los que puede disponer para pagar su deuda. Desafortunadamente no tiene saldo disponible en sus tarjetas de crédito para utilizar el financiamiento de un avance de efectivo cuyos intereses son considerablemente más bajos de los que está pagando ahora. Tendrá que vender su obra de arte más preciada para saldar el monto adeudado y, por sugerencia de su amigo, tomará un curso de finanzas personales de inmediato.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga  
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con