Ir al contenido principal

El momento de la verdad para el emprendedor: cuando invertir



Argenis, en su preparación para abrir un negocio de gastronomía, ha encontrado una oportunidad de generar ingresos, con ayuda de su esposa,  sin dejar su empleo y que  representaría, además, entrenamiento para cuando tenga su propia empresa. Solicita a su mentor, Armando, ayuda para evaluar la viabilidad de comercializar accesorios de cocina fabricados por un amigo en común, sin recurrir, por el momento, a un préstamo bancario.

El emprendedor pasa por varias etapas desde que tiene una idea hasta que la lleva a la realidad. No todas son realizables, bien sea porque los recursos para ejecutarlas son insuficientes, porque requieren un nivel de conocimiento muy específico que no se posee, el marco legal o cultural no acepta el producto o servicio, entre otras razones. Para conocer si un sueño es viable, es imprescindible hacer un plan de negocios que permita revisar los aspectos que lo afectan.

La capacidad financiera es una de las limitantes más importantes a la hora de emprender por lo que la primera tarea debe ser evaluar la factibilidad del proyecto. Y, si el análisis determina que hay suficiente mercado, se cuenta con el conocimiento apropiado y la normativa legal es favorable, hay que determinar la cuantía de los recursos disponibles y el monto total de la inversión para, con esto, establecer cuál sería la cantidad de dinero a buscar, mediante préstamos o inversionistas.

El emprendedor, preocupado por la estabilidad económica de su hogar, conoce con exactitud el monto mínimo requerido para cubrir gastos fijos  y su capacidad de endeudamiento, la cual depende del nivel de ingresos. Es muy probable que le corresponda hacer ajustes al presupuesto familiar para disminuir gastos y construir un fondo de emergencias en preparación para el momento de iniciar su propia empresa e informar de ello a su familia para que comprendan el porqué de los cambios.

Una vez conocido el monto requerido y la cantidad con que cuenta el emprendedor, es posible saber cuánto dinero adicional hace falta. Es este el momento de determinar a qué fuentes de financiamiento recurrir: socios capitalistas, inversionistas, institución financiera, organización que apoya emprendedores. Para iniciar la búsqueda de fondos hay que contar con un plan de negocios y si se pretende optar por un préstamo bancario, garantías que lo respalden.

Argenis, una vez realizada la evaluación de la oportunidad de comercializar accesorios de cocina sin abandonar su empleo actual, reconoce, con la ayuda de Armando, que es una buena alternativa para generar ingresos adicionales que podría invertir en su anhelo de empresa de gastronomía. Además, le permitirá aumentar su red de contactos en el mundo culinario y profundizar su conocimiento de este mercado para el momento en que ponga en marcha su negocio, en dos años.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga   @isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Como yo, que no soy deportista, cuido mi salud

Confieso que mi espíritu deportivo consiste más en ver un juego de tenis que en practicar algún deporte. En bachillerato, el único día que jugué volibol, salí con dos dedos hinchados. Sin embargo, lo he intentado. Fui al gimnasio durante varios años hasta que le perdí el gusto. Después conocí a unos montañistas apasionados y quise entrenarme para ir a Mérida y mis rodillas solo me dejaron llegar hasta el Hotel Humbold. Me dediqué a caminar a paso rápido y un día troté. El propio momento ajá. ¡Qué sensación tan divina! Empecé a correr de forma disciplinada y me sentí deportista de verdad por primera vez en mi vida. Entrenaba varias veces a la semana y participaba en cuanta carrera había. Tenía una meta: el maratón de Nueva York. Hasta que mi columna empezó a molestar y tuve que dejar el único deporte al que hubiese dedicado, con todo el gusto, buena parte de mi tiempo. Cuando entré al mundo de los seguros miré de otra forma la importancia de cuidar la sal...