Ir al contenido principal

Beneficios del emprendimiento



Miguel y Raúl, dos adolescentes de 15 años, en su interés por prepararse para el momento en que inicien sus negocios propios, estudian temas de emprendimiento. El papá de Miguel se ha convertido en su mentor y se reúne con ellos una vez a la semana para revisar las tareas pendientes. Esta semana les ha entregado una frase y les ha solicitado que la analicen: “No hay nada más poderoso que una buena idea en manos de una persona emprendedora”. Bill Drayton.

Una sociedad que apoya la formación de emprendedores desde la edad escolar, garantiza que los adultos del mañana conozcan y manejen apropiadamente herramientas  y recursos que les aseguren un futuro productivo. Este trabajo, cuando es realizado en conjunto por el estado, la familia, el empresariado y la comunidad potencia su impacto en todos los todos los estratos sociales y da lugar a la creación de empresas en diversos sectores de la economía.

Una de las grandes bondades del emprendimiento es la innovación que trae consigo cuando es consecuencia del interés en ofrecer una solución, económicamente sustentable, a un problema. Vemos como la formación Online permite estudiar desde el hogar o la oficina y así evitar el traslado a un centro de estudios o como la harina de maíz molido trajo comodidad a los hogares venezolanos a la hora de preparar la arepa, presente en la dieta diaria.

El emprendimiento genera un impacto positivo en el entorno cercano a la sede de la nueva empresa al crear empleos directos. En principio, por su tamaño, tal vez resuelva el tema financiero de los creadores del negocio. Sin embargo, en la medida en que se consolida, generará puestos de trabajo adicionales y, al crecer,  extenderá su campo de influencia. Un ejemplo de esto son las franquicias de comida que tienen presencia a nivel mundial.

El establecimiento de nuevas empresas también influye en quienes les proveen de servicios y bienes. Hay comunidades que se dedican a una actividad artesanal, por ejemplo, la elaboración de pan, que trae consigo el acercamiento de proveedores de materia prima, material de empaque y repuestos así como el aprendizaje de un oficio a los habitantes del lugar. Además, estos nuevos establecimientos aportan dinero al país, vía pago de impuestos municipales y nacionales.

Miguel y Raúl están maravillados al descubrir como una persona emprendedora es capaz de provocar cambios importantes en su entorno y buscan ejemplos concretos para revisarlos en la reunión con su mentor. Han seleccionado la historia del  Sistema Nacional de  Orquestas Juveniles de Venezuela, cuyo modelo ha sido copiado por otros países dados los resultados que ha tenido en Venezuela. También les gusta la vida del  visionario Steve Jobs quien fue un gran innovador.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con