Ir al contenido principal

Los padres responsables se anticipan a la llegada de los hijos


Andreína y Argenis sueñan con ser los mejores padres para Carlitos, su bebé de once meses y para dos niños más que esperan tener en los próximos cinco años. Recientemente, como hacen cada año, han analizado su situación financiera para, en función de los resultados, aplicar los cambios que pudieran potenciar el logro de sus objetivos. Para ellos es prioritario asegurar el futuro de sus hijos.

En estos tiempos contamos con buenos medios para cultivar la cultura financiera y las parejas pueden prepararse para la paternidad y el cambio que ésta ocasionará en el presupuesto familiar. Con la llegada de los nuevos miembros a la familia, se generan gastos adicionales relacionados con su manutención, educación, salud, ropa, protección, entretenimiento y ahorro. Los jefes de familia previsivos hacen una planificación financiera con suficiente antelación.

Se imponen modificaciones en la forma de usar el dinero para lo cual es de gran ayuda la revisión de las metas financieras así como la utilización de recursos como las compras inteligentes que permitan la adquisición de los bienes y servicios realmente necesarios al mejor precio. No hay que dejar para el final la decisión en cuanto a quién o  donde cuidarán de los infantes sí la madre va a retomar sus actividades laborales o si cambiará la rutina profesional para estar más cerca de los niños.

Adicionalmente, es imperativo que los progenitores se preparen para eventualidades que comprometan seriamente sus ingresos. Para ello se adquieren pólizas de salud que cubran gastos ocasionados por accidentes o enfermedades, pólizas para proteger la inversión en la vivienda principal y vehículo. Es imprescindible la contratación de  pólizas de vida que provean efectivo ante la ausencia definitiva del padre o la madre y que sustituyan su aporte al hogar ante una posible incapacitación para trabajar.

Por otra parte, se hace necesario el ahorro para contar con un fondo para emergencias como el daño de la nevera o la cocina, para construir un plan de retiro en el largo plazo y  para la adquisición de activos productivos como bienes inmuebles o un negocio propio que hagan posible el incremento del patrimonio familiar a lo largo de la edad productiva de los jefes del hogar. En este aspecto es muy importante tener en cuenta que la base de las inversiones es el ahorro.

Al principio de su matrimonio, Andreina y Argenis leyeron sobre temas de finanzas personales y acudieron a varios talleres sobre la materia. Pensaban que era complicado y, una vez que iniciaron el camino, se dieron cuenta que al tener metas claras, conocer su situación financiera, contar con cultura financiera  y amar a sus hijos, las tareas se simplificaban. Hoy, están satisfechos de los objetivos alcanzados en la vía para ser los mejores padres para sus prole.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk 

Entradas populares de este blog

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está r...

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalizaci...
  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...