Ir al contenido principal

Tú eres el único responsable del inicio de tu plan de retiro



Cuando César cumplió 25 años hizo un balance de su vida. Recién graduado de médico y a punto de iniciar un postgrado en neonatología, estaba listo para trabajar con su padre  en la clínica fundada por su abuelo. En medio de ese análisis, su progenitor le contó que a esa edad empezó un plan de retiro con el cual cuenta en el presente para vivir una vejez sin sobresaltos económicos junto a su esposa. Hoy, un año después, César siente la satisfacción de haber iniciado un plan de retiro.

Muchos jóvenes piensan que esto es algo que debe hacerse después, más adelante, en el futuro, cuando se generen mayores ingresos. Afortunadamente, hay personas menores de 30 años, solteras y sin hijos que tienen metas financieras claras y el propósito de crear un patrimonio que los respalde cuando lleguen a la tercera edad y no puedan o no quieran seguir trabajando. La ausencia de grandes responsabilidades es una gran oportunidad para adquirir el hábito de ahorrar para los momentos difíciles.

Un plan de retiro es un método de ahorro programado a largo plazo que se construye mediante el depósito periódico de una suma de dinero determinada con el objeto de alcanzar una meta específica. El monto del ahorro se establece a partir de la edad de la persona, sus ingresos, egresos, carga familiar, capacidad de ahorro y la cantidad que desea recibir en cierto número de años. Para reducir el impacto de la inflación en el tiempo, se sugiere hacerlo en moneda dura.

Este instrumento de planificación ofrece ventajas que se desconocen como consecuencia de la falta de cultura financiera. Es posible solicitar anticipos o préstamos sobre el saldo disponible en momentos en que la situación económica del titular sea crítica, ante una enfermedad grave o para hacer una inversión como vivienda o negocio. Si está acompañado de una póliza de vida garantiza,  en caso de fallecimiento del titular, capital que sustituya su aporte de efectivo al grupo familiar.

Un plan de retiro es el soporte financiero que permitirá al  joven de hoy asegurar que el adulto mayor del mañana cuente con recursos monetarios para satisfacer  necesidades propias de la edad como alimentación, vivienda, servicios médicos, acompañantes o enfermeras y distracción.  Por otra parte, ofrece la serenidad de haber tomado precauciones para no convertirse en una carga para los familiares cercanos y disponer la forma en que se quiere vivir durante los últimos años de vida.

Carlos sabe que sus abuelos disfrutan de una pensión de jubilación por el tiempo dedicado al ejercicio de la medicina y los ha escuchado muchas veces decir que son afortunados de haber ahorrado para completar el dinero necesario para cubrir sus gastos. También conoce la experiencia de sus padres, quienes cuentan con un fondo suficiente para vivir una vejez sin complicaciones. El quiere estar tranquilo en el futuro y para ello ha empezado desde ya a hacer sus aportes a su propio plan de retiro.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga 
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con