Ir al contenido principal

Con cada meta que te trazas te acercas más al éxito



Luisa sonríe cuando cuelga el teléfono. Le han llamado del banco para avisarle que ha sido aprobada la solicitud de crédito hipotecario introducida por ella y su  pareja, Ernesto. Inmediatamente lo llama para darle las buenas nuevas y él dice: “Valió la pena dejar el viaje a la Copa América para después y haber usado ese dinero para sumar al fondo de los gastos administrativos que este préstamo generará”. Ambos se sienten muy complacidos por hacer realidad lo que hasta hace tres años era un sueño.

Cuando una persona  o una familia celebran el logro de un objetivo también aplauden el haber transitado el camino hacia la meta y los sacrificios que realizaron. Al hacer un recuento de los recursos utilizados podemos observar que son los mismos que están presentes en toda historia de éxito. El comienzo es un sueño que se transforma en objetivo, se identifican los pasos a seguir, los recursos necesarios y el esfuerzo y perseverancia requeridos para hacerlo realidad.

La senda se inicia con una ilusión como el querer casa propia, un vehículo o convertirse en emprendedor. Muchas personas se quedan en ese estado mientras que, afortunadamente, un gran número se empeña en hacerlas realidad y logra con ello transformaciones en el mundo. Las metas inteligentes son el principio de la ruta y deben estar descritas con la mayor cantidad de detalles para conocer su  costo, tiempo de ejecución y el procedimiento a llevar a cabo para hacerlas realidad.

Sin embargo, una meta inteligente no es suficiente. Hace falta agregar acción lo que demanda de cada uno de nosotros la aplicación de una energía que proviene de las fortalezas personales de cada quien. Se requiere fuerza de voluntad para vencer obstáculos,  perseverancia para alcanzar el norte establecido, creer firmemente en que se logrará el  cometido, entusiasmo para mantenerse en la vía e identificar las oportunidades existentes en cada problema que se presenta.

Ahorrar para completar la cuota inicial llevó a esta pareja a aplicar un plan de ahorro estricto, planificar las compras y olvidarse de gastar en lo que está fuera de presupuesto. Esto no significa que no hay espacio para el entretenimiento sino, por el contrario, encontrar alternativas con mejor relación precio-valor. Ellos aprovecharon los conocimientos de finanzas personales adquiridos, los pusieron en práctica y comprobaron que funcionan para la construcción del patrimonio familiar.

Para celebrar este gran acontecimiento, Luisa y Ernesto preparan una parrilla a la que invitan a los seres queridos con los que quieren compartir este logro, el primero de gran relevancia en su vida de pareja. Ya les contarán de sus nuevas metas, como la adquisición de un vehículo nuevo, iniciar un plan de ahorro, tener dos hijos, estudiar y empezar un negocio propio. Sus metas son el norte al cual dirigen sus mejores esfuerzos y  pensar en la gratificación por el logro es la retribución esperada.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga 
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk http://finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con