Ir al contenido principal

Con cada meta que te trazas te acercas más al éxito



Luisa sonríe cuando cuelga el teléfono. Le han llamado del banco para avisarle que ha sido aprobada la solicitud de crédito hipotecario introducida por ella y su  pareja, Ernesto. Inmediatamente lo llama para darle las buenas nuevas y él dice: “Valió la pena dejar el viaje a la Copa América para después y haber usado ese dinero para sumar al fondo de los gastos administrativos que este préstamo generará”. Ambos se sienten muy complacidos por hacer realidad lo que hasta hace tres años era un sueño.

Cuando una persona  o una familia celebran el logro de un objetivo también aplauden el haber transitado el camino hacia la meta y los sacrificios que realizaron. Al hacer un recuento de los recursos utilizados podemos observar que son los mismos que están presentes en toda historia de éxito. El comienzo es un sueño que se transforma en objetivo, se identifican los pasos a seguir, los recursos necesarios y el esfuerzo y perseverancia requeridos para hacerlo realidad.

La senda se inicia con una ilusión como el querer casa propia, un vehículo o convertirse en emprendedor. Muchas personas se quedan en ese estado mientras que, afortunadamente, un gran número se empeña en hacerlas realidad y logra con ello transformaciones en el mundo. Las metas inteligentes son el principio de la ruta y deben estar descritas con la mayor cantidad de detalles para conocer su  costo, tiempo de ejecución y el procedimiento a llevar a cabo para hacerlas realidad.

Sin embargo, una meta inteligente no es suficiente. Hace falta agregar acción lo que demanda de cada uno de nosotros la aplicación de una energía que proviene de las fortalezas personales de cada quien. Se requiere fuerza de voluntad para vencer obstáculos,  perseverancia para alcanzar el norte establecido, creer firmemente en que se logrará el  cometido, entusiasmo para mantenerse en la vía e identificar las oportunidades existentes en cada problema que se presenta.

Ahorrar para completar la cuota inicial llevó a esta pareja a aplicar un plan de ahorro estricto, planificar las compras y olvidarse de gastar en lo que está fuera de presupuesto. Esto no significa que no hay espacio para el entretenimiento sino, por el contrario, encontrar alternativas con mejor relación precio-valor. Ellos aprovecharon los conocimientos de finanzas personales adquiridos, los pusieron en práctica y comprobaron que funcionan para la construcción del patrimonio familiar.

Para celebrar este gran acontecimiento, Luisa y Ernesto preparan una parrilla a la que invitan a los seres queridos con los que quieren compartir este logro, el primero de gran relevancia en su vida de pareja. Ya les contarán de sus nuevas metas, como la adquisición de un vehículo nuevo, iniciar un plan de ahorro, tener dos hijos, estudiar y empezar un negocio propio. Sus metas son el norte al cual dirigen sus mejores esfuerzos y  pensar en la gratificación por el logro es la retribución esperada.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga 
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk http://finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Como yo, que no soy deportista, cuido mi salud

Confieso que mi espíritu deportivo consiste más en ver un juego de tenis que en practicar algún deporte. En bachillerato, el único día que jugué volibol, salí con dos dedos hinchados. Sin embargo, lo he intentado. Fui al gimnasio durante varios años hasta que le perdí el gusto. Después conocí a unos montañistas apasionados y quise entrenarme para ir a Mérida y mis rodillas solo me dejaron llegar hasta el Hotel Humbold. Me dediqué a caminar a paso rápido y un día troté. El propio momento ajá. ¡Qué sensación tan divina! Empecé a correr de forma disciplinada y me sentí deportista de verdad por primera vez en mi vida. Entrenaba varias veces a la semana y participaba en cuanta carrera había. Tenía una meta: el maratón de Nueva York. Hasta que mi columna empezó a molestar y tuve que dejar el único deporte al que hubiese dedicado, con todo el gusto, buena parte de mi tiempo. Cuando entré al mundo de los seguros miré de otra forma la importancia de cuidar la sal...