Ir al contenido principal

Aprendamos a usar las tarjetas de crédito


A Carlota le agrada la idea de que a su hija Nora le hayan asignado como tarea de 4to. grado una investigación acerca de las tarjeta de crédito y los buenos y malos usos que se les puede dar. Junto con su esposo se ha propuesto impartir a sus hijos cultura financiera para que desde niños comprendan que el dinero puede ser un gran aliado en sus vidas sí lo usan de forma racional y se habitúan a guardar una parte para el momento de la vejez que, aunque luzca lejana, algún día les tocará las puertas.

La tarjeta de crédito es un instrumento financiero mediante el cual se pueden efectuar pagos en cualquier establecimiento que la acepte. Es una  línea de crédito que ha otorgado una institución financiera al titular de la misma y, como tal, genera gastos administrativos, de financiamiento y mantenimiento. Es una forma de pago como el efectivo,  un cheque o una tarjeta de débito con la diferencia de que  al usarla se genera una deuda bancaria.

Antes de disponer de la tarjeta de crédito y, con la intención de sacar el mayor provecho de ella, es primordial conocer la fecha de corte, el monto de línea de crédito disponible y la tasa de interés por financiamiento. Si se cancela el consumo que hicimos con ella antes de la fecha de corte, evitaremos incurrir en costos financieros. Cuando la fecha de corte es el día 3 de cada mes, la mejor fecha para emplearla es  a partir del día 4 de cada mes y sufragar  el gasto antes del nuevo corte.

La tarjeta de crédito puede ser de gran utilidad para cubrir emergencias o egresos inesperados como la reparación del vehículo o los medicamentos de una afección repentina. También puede constituirse en una excelente referencia a la hora de solicitar un crédito bancario. Sin embargo, manipulada de manera incorrecta puede convertirse en un dolor de cabeza e incidir negativamente en el flujo de caja personal por el impacto de las cuotas mensuales producto del compromiso adquirido.

La tarjeta de crédito no es dinero en efectivo, no es una extensión del sueldo  sino un producto financiero y, como tal, los pagos que se hagan con ella se convierten en una deuda a una institución financiera. La tarjeta de crédito debe utilizarse con cautela y reservarla para ocasiones especiales si no se cuenta con los fondos que permitan permita cubrir las compras que se hacen con ella. Este instrumento no se debe manejar para cubrir gastos no incluidos en nuestro presupuesto.

Una vez que Nora terminó su investigación, la cual incluyó una encuesta a varias personas de su entorno, comprendió que las tarjetas de crédito ofrecen muchas ventajas a las personas que saben usarlas. También entendió porque sus padres le han hablado acerca de gente que se ha endeudado  tanto con ellas que luego no tienen como saldar sus deudas ante el banco. Ya está lista para presentar este tema ante  sus compañeros de clases y responder todas las preguntas que, seguramente, le harán.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está r...