Ir al contenido principal

Aprendamos a usar las tarjetas de crédito


A Carlota le agrada la idea de que a su hija Nora le hayan asignado como tarea de 4to. grado una investigación acerca de las tarjeta de crédito y los buenos y malos usos que se les puede dar. Junto con su esposo se ha propuesto impartir a sus hijos cultura financiera para que desde niños comprendan que el dinero puede ser un gran aliado en sus vidas sí lo usan de forma racional y se habitúan a guardar una parte para el momento de la vejez que, aunque luzca lejana, algún día les tocará las puertas.

La tarjeta de crédito es un instrumento financiero mediante el cual se pueden efectuar pagos en cualquier establecimiento que la acepte. Es una  línea de crédito que ha otorgado una institución financiera al titular de la misma y, como tal, genera gastos administrativos, de financiamiento y mantenimiento. Es una forma de pago como el efectivo,  un cheque o una tarjeta de débito con la diferencia de que  al usarla se genera una deuda bancaria.

Antes de disponer de la tarjeta de crédito y, con la intención de sacar el mayor provecho de ella, es primordial conocer la fecha de corte, el monto de línea de crédito disponible y la tasa de interés por financiamiento. Si se cancela el consumo que hicimos con ella antes de la fecha de corte, evitaremos incurrir en costos financieros. Cuando la fecha de corte es el día 3 de cada mes, la mejor fecha para emplearla es  a partir del día 4 de cada mes y sufragar  el gasto antes del nuevo corte.

La tarjeta de crédito puede ser de gran utilidad para cubrir emergencias o egresos inesperados como la reparación del vehículo o los medicamentos de una afección repentina. También puede constituirse en una excelente referencia a la hora de solicitar un crédito bancario. Sin embargo, manipulada de manera incorrecta puede convertirse en un dolor de cabeza e incidir negativamente en el flujo de caja personal por el impacto de las cuotas mensuales producto del compromiso adquirido.

La tarjeta de crédito no es dinero en efectivo, no es una extensión del sueldo  sino un producto financiero y, como tal, los pagos que se hagan con ella se convierten en una deuda a una institución financiera. La tarjeta de crédito debe utilizarse con cautela y reservarla para ocasiones especiales si no se cuenta con los fondos que permitan permita cubrir las compras que se hacen con ella. Este instrumento no se debe manejar para cubrir gastos no incluidos en nuestro presupuesto.

Una vez que Nora terminó su investigación, la cual incluyó una encuesta a varias personas de su entorno, comprendió que las tarjetas de crédito ofrecen muchas ventajas a las personas que saben usarlas. También entendió porque sus padres le han hablado acerca de gente que se ha endeudado  tanto con ellas que luego no tienen como saldar sus deudas ante el banco. Ya está lista para presentar este tema ante  sus compañeros de clases y responder todas las preguntas que, seguramente, le harán.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño