Ir al contenido principal

La póliza de vida, protección para tu familia

Juan, padre de tres niños y principal proveedor de dinero a su hogar pregunta a Ernesto, ¿crees que necesito una póliza de vida? Este le responde así, ¿tienes ahorros suficientes para que, en caso de que faltes, tus hijos puedan cubrir sus necesidades de alimentación, vivienda, ropa y educación hasta completar la universidad? ¿Puede tu esposa generar suficientes ingresos para reemplazar los tuyos? 


Si no cuentas con una protección financiera adecuada, la calidad de vida de tus queridos disminuirá drásticamente ante tu ausencia, especialmente, si eres quien aporta la mayor cantidad de dinero a la sociedad familiar. Para protegerlos, considera adquirir una póliza de vida que asegure la estabilidad económica para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud y educación. 

Este instrumento puede servir como una vía para dejar una herencia a tus seres queridos, para cubrir los costos de impuestos de sucesión sobre los bienes dejados a tus hijos y esposa, para el pago de deudas como la del vehículo y la vivienda principal. Y, como un fondo que genere retornos y brinde a tus dependientes la posibilidad de completar los estudios universitarios, tal como tú lo has soñado. 

Antes de adquirir una póliza de vida, se sugiere que investigues las distintas opciones existentes en el mercado y que elijas la que más se adapte a tu nivel de ingresos y expectativas. Ten presente que, al adquirir una póliza de vida, el titular designa uno o más beneficiarios, que pueden ser hijos, cónyuge o cualquier persona o entidad, quienes entrarán en posesión del importe de la póliza en ausencia del titular. 

Las pólizas de vida más usadas son “a término” y “universal”. La póliza de vida a término es la básica, cuesta menos y es suscrita por un período de tiempo específico, siendo 20 años lo más común, preferida por padres de niños pequeños o con deudas importantes. La póliza de vida universal lleva un componente de ahorro, genera retornos adicionales y permanece activa por tiempo indefinido, mientras se pague su renovación anual. 


Para calcular el monto de la póliza de vida que se adecue a tus necesidades, estima tus ingresos durante el tiempo de vida productiva que te queda, súmale el retorno de las inversiones que pudieras hacer y el incremento de tu patrimonio que quisieras dejar a tus beneficiarios. Recuerda que una póliza de vida ocupa un lugar importante en una planificación financiera inteligente. 

isabel.idarraga@gmail.com 
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk


Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Mitos y verdades de las inversiones en el mercado bursátil

55% de los  estadounidenses  invirtieron en el mercado bursátil en 2015 ¿Todas las personas que invierten en la bolsa de valores saben cómo funciona ? La respuesta es No. Un número reducido de inversionistas conoce bien el mercado de acciones mientras que otros inversionistas buscan asesores financieros que los guíen. Por último, están lo que entran al mercado solos sin tener idea de lo que están haciendo.   Este desconocimiento ha sido el origen de los mitos que se han creado alrededor de las inversiones en el mercado bursátil y aquí hablaremos de 4 de ellos: 1)   Para entrar al mercado bursátil hay que ser millonario Absolutamente no. Puedes entrar con montos pequeños y, de hecho, hay historias exitosas que han comenzado con una pequeña cantidad de dinero Sin embargo, se recomienda que el dinero que inviertas sea el excedente que te queda después de cubrir tus gastos regulares, el ahorro y la protección de tus bienes (pólizas en genera...