Ir al contenido principal

La ambición como motor para alcanzar tus metas



Raúl y Ernesto  son hermanos que están, uno comenzando  la universidad y  el otro a mitad de bachillerato.  Se apoyan mutuamente, comparten actividades extra escolares, son excelentes estudiantes, buenos compañeros, deportistas y anhelan tener un negocio relacionado con el deporte. Cuando hablan con otras personas de sus planes y lo que están haciendo para conseguirlos son llamados, con frecuencia y en tono despectivo, ambiciosos.

La palabra ambición tiene dos connotaciones. Una está relacionada con el deseo desmedido de lograr poder, dinero y riquezas sin que importe el cómo y la otra se refiere a las aspiraciones  e ilusiones de disfrutar de  una mayor calidad de vida que llevan al individuo a fijarse objetivos. Es esta diferencia en la interpretación del término lo que ha llevado a que buena parte de la humanidad considere que ser ambicioso es pecaminoso por lo dejan a un lado sus fantasías de hacer algo distinto.

Es normal que el hombre busque superarse a sí mismo, realizar sus sueños y mejorar sus condiciones de vida. La ambición es el motor que alimenta el deseo de llegar más lejos, provee la motivación y determinación necesaria para alcanzar lo planeado. Enciende la llama del entusiasmo, el esfuerzo, la perseverancia y la voluntad para mantener el foco en el camino para llegar a sus metas, las cuales, por lo general, inciden favorablemente en su entorno.
La ambición es la energía que hace que los emprendedores  dirijan sus esfuerzos para llevar a la realidad una idea de negocios, mueve a los padres de familia a enseñar a sus hijos a ser mejores ciudadanos capaces de elegir como vivir, lleva a los maestros a transmitir a sus alumnos la importancia del conocimiento para obtener lo que se propongan y dar un aporte a la humanidad. Es ese fuego interno que hace que el ser humano se mantenga en movimiento buscando un mundo mejor.
Las personas ambiciosas son impulsadas por una aspiración de cambiar lo que está a su alrededor, ven oportunidades donde otros ve obstáculos. Son capaces de explorar nuevas formas de hacer lo que han venido haciendo hasta ahora. Avanzan hacia adelante y se convierten en visionarios. La historia está llena de ejemplo de personas que han logrado cambios favorables a la humanidad producto de su ambición, de su ímpetu por cambiar su realidad.
Raúl y Ernesto han acudido a sus padres, como hacen siempre que necesitan ayuda para resolver una situación ante la cual no tienen respuesta. Es así como llegan a la conclusión que la ambición es poderosa, capaz de generar la voluntad necesaria para crecer personal y profesionalmente, teniendo en cuenta los principios y valores adquirido en el seno familiar. La ambición sana ofrece a los seres humanos la posibilidad de sentirse realizados al alcanzar las metas que se han propuesto.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con