Ir al contenido principal

Celebración navideña sin participación de la Tarjeta de Crédito


Como cada fin de año, Marisol y Emilia preparan una cena de Navidad para compartir con sus mejores amigos. Este año hay una diferencia importante para Emilia, por primera vez recibe la época decembrina con un presupuesto en la mano. Quiere disfrutar esta temporada y llegar a Enero con la satisfacción de no haber acudido a sus tarjetas de crédito para financiar compras de todo tipo, regalos, ropa, celebraciones en restaurantes y hasta el mercado.



En Diciembre nos contagiamos con un espíritu de alegría, felicidad y celebración y queremos compartir esta sensación con familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos y hasta personas que hemos visto una vez en la vida. Nos enfocamos en divertirnos y si no contamos con herramientas que nos hagan poner los pies en la tierra, acudiremos a cuanto recurso tengamos a mano para cumplir nuestros deseos. Uno de estos recursos es la Tarjeta de Crédito.

Si ponemos atención, nos daremos cuenta que en esta temporada una gran cantidad de personas reciben el dinero de las utilidades y por no tener un presupuesto para usarlas terminan utilizando la tarjeta de crédito para ampliar su capacidad adquisitiva. Es importante recordar que su uso implicar acudir a un préstamo bancario que tiene costos de financiamiento y, por otra parte, se disminuye un límite de crédito que puede ser de gran utilidad en momentos de emergencia.

Recordemos, aun cuando estemos muy dispuestos a irnos de fiesta, que todos nuestros actos tienen consecuencias. En Enero, cuando llegue la calma, muchas personas se llevarán una sorpresa desagradable al recibir el estado de cuenta de sus tarjetas de crédito. En ese momento se enfrentarán a la realidad de los excesos cometidos en un solo mes del año por haberse dejado llevar por la “alegría” de la navidad mediante financiamiento.

Esto puede evitarse si tenemos objetivos claros de lo que haremos con las utilidades. Esta es una de las razones por las que es tan importante contar con un presupuesto que nos indique de cuánto dinero disponemos y en que lo vamos a usar. Este recurso nos hará tocar tierra en la medida en que lleguen invitaciones y veamos las tiendas en los centros comerciales. Esta herramienta nos dará la fuerza para  reservar las tarjetas de crédito para ocasiones muy específicas como un accidente o  una enfermedad.

Emilia siente alivio al pensar que el presupuesto que elaboró antes de llegar a la navidad es su guía para enfocarse en sus objetivos y disminuir el impulso de salir de compras aún cuando no tenga efectivo en su cuenta. En esta oportunidad está consciente de que en Enero no recibirá un susto al ver los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito ni sentirá la angustia de no tener como pagar ni siquiera el monto mínimo.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño