Ir al contenido principal

Celebración navideña sin participación de la Tarjeta de Crédito


Como cada fin de año, Marisol y Emilia preparan una cena de Navidad para compartir con sus mejores amigos. Este año hay una diferencia importante para Emilia, por primera vez recibe la época decembrina con un presupuesto en la mano. Quiere disfrutar esta temporada y llegar a Enero con la satisfacción de no haber acudido a sus tarjetas de crédito para financiar compras de todo tipo, regalos, ropa, celebraciones en restaurantes y hasta el mercado.



En Diciembre nos contagiamos con un espíritu de alegría, felicidad y celebración y queremos compartir esta sensación con familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos y hasta personas que hemos visto una vez en la vida. Nos enfocamos en divertirnos y si no contamos con herramientas que nos hagan poner los pies en la tierra, acudiremos a cuanto recurso tengamos a mano para cumplir nuestros deseos. Uno de estos recursos es la Tarjeta de Crédito.

Si ponemos atención, nos daremos cuenta que en esta temporada una gran cantidad de personas reciben el dinero de las utilidades y por no tener un presupuesto para usarlas terminan utilizando la tarjeta de crédito para ampliar su capacidad adquisitiva. Es importante recordar que su uso implicar acudir a un préstamo bancario que tiene costos de financiamiento y, por otra parte, se disminuye un límite de crédito que puede ser de gran utilidad en momentos de emergencia.

Recordemos, aun cuando estemos muy dispuestos a irnos de fiesta, que todos nuestros actos tienen consecuencias. En Enero, cuando llegue la calma, muchas personas se llevarán una sorpresa desagradable al recibir el estado de cuenta de sus tarjetas de crédito. En ese momento se enfrentarán a la realidad de los excesos cometidos en un solo mes del año por haberse dejado llevar por la “alegría” de la navidad mediante financiamiento.

Esto puede evitarse si tenemos objetivos claros de lo que haremos con las utilidades. Esta es una de las razones por las que es tan importante contar con un presupuesto que nos indique de cuánto dinero disponemos y en que lo vamos a usar. Este recurso nos hará tocar tierra en la medida en que lleguen invitaciones y veamos las tiendas en los centros comerciales. Esta herramienta nos dará la fuerza para  reservar las tarjetas de crédito para ocasiones muy específicas como un accidente o  una enfermedad.

Emilia siente alivio al pensar que el presupuesto que elaboró antes de llegar a la navidad es su guía para enfocarse en sus objetivos y disminuir el impulso de salir de compras aún cuando no tenga efectivo en su cuenta. En esta oportunidad está consciente de que en Enero no recibirá un susto al ver los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito ni sentirá la angustia de no tener como pagar ni siquiera el monto mínimo.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Como yo, que no soy deportista, cuido mi salud

Confieso que mi espíritu deportivo consiste más en ver un juego de tenis que en practicar algún deporte. En bachillerato, el único día que jugué volibol, salí con dos dedos hinchados. Sin embargo, lo he intentado. Fui al gimnasio durante varios años hasta que le perdí el gusto. Después conocí a unos montañistas apasionados y quise entrenarme para ir a Mérida y mis rodillas solo me dejaron llegar hasta el Hotel Humbold. Me dediqué a caminar a paso rápido y un día troté. El propio momento ajá. ¡Qué sensación tan divina! Empecé a correr de forma disciplinada y me sentí deportista de verdad por primera vez en mi vida. Entrenaba varias veces a la semana y participaba en cuanta carrera había. Tenía una meta: el maratón de Nueva York. Hasta que mi columna empezó a molestar y tuve que dejar el único deporte al que hubiese dedicado, con todo el gusto, buena parte de mi tiempo. Cuando entré al mundo de los seguros miré de otra forma la importancia de cuidar la sal...