30/10/11

Actuando en equipo se logran mejores resultados

Luis y Miguel conversan acerca de la práctica de fútbol de la que acaban de salir. Les parece que la actuación del “muchacho nuevo” dista mucho de lo que hace un miembro de un equipo pues se empeña en jugar sólo, lo que afecta el rendimiento del grupo como tal. Fíjate que las hormigas trabajan juntas y obtienen resultados fabulosos dice Miguel. Luis comenta: tal vez sea momento de aprender un poco más acerca de cómo funciona un equipo para dar nuestro aporte en la próxima sesión.

El trabajo en equipo es el realizado por un conjunto de personas diferentes en cuanto a pensamiento, profesión o experiencia que persigue un mismo objetivo, ya sea de una empresa pública o privada, una organización sin fines de lucro o una asociación reunida en torno a una causa en particular. Cuando se trabaja de esta manera, cada uno de los participantes aporta sus habilidades, conocimientos y talentos para alcanzar las metas propuestas.

Con frecuencia escuchamos decir que dos mentes piensan más que una y es que las personas que forman parte de un equipo pueden aprovechar sus similitudes y diferencias para proponer soluciones novedosas e ingeniosas a distintos problemas. Si las personas aprendan a actuar en conjunto, complementándose entre sí, pueden cumplir los objetivos comunes con más rapidez y eficacia que si actuaran cada uno por su cuenta.

Para que un equipo de trabajo funcione bien es importante que cada uno de sus miembros conozca en detalle las metas y objetivos que se pretenden alcanzar. Es necesario, además, que exista confianza entre quienes lo conforman, así como la disposición de cada uno a prestar su colaboración. El trabajo en equipo deja a un lado las competencias individuales y las satisfacciones personales inmediatas a cambio de la motivación al logro de una meta única.

Algunas personas tienen una tendencia natural a trabajar en equipo mientras que para otras es una tarea complicada por sus características personales, nacionalidades, creencias religiosas o políticas. Esto hace que sea importante que desde la más temprana edad se enseñe y se fomente el trabajo en equipo en los infantes lo que les evitará muchos inconvenientes en su vida adulta y los hará más propensos a participar en este tipo de actividades en el plano personal, social y profesional.

Luis y Miguel, luego de documentarse acerca de cómo funciona el trabajo en equipo, comprenden el comportamiento de su compañero de fútbol. Se dan cuenta que es muy tímido, se siente solo y viene de otro país. Para integrarlo al grupo, han solicitado el entrenador que, en la próxima práctica, refresquen su misión y objetivos y escuchen las propuestas de colaboración de cada miembro para alcanzar el resultado anhelado, ser campeones de la liga intercolegial.


isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga http://finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com/