Ir al contenido principal

Actuando en equipo se logran mejores resultados

Luis y Miguel conversan acerca de la práctica de fútbol de la que acaban de salir. Les parece que la actuación del “muchacho nuevo” dista mucho de lo que hace un miembro de un equipo pues se empeña en jugar sólo, lo que afecta el rendimiento del grupo como tal. Fíjate que las hormigas trabajan juntas y obtienen resultados fabulosos dice Miguel. Luis comenta: tal vez sea momento de aprender un poco más acerca de cómo funciona un equipo para dar nuestro aporte en la próxima sesión.

El trabajo en equipo es el realizado por un conjunto de personas diferentes en cuanto a pensamiento, profesión o experiencia que persigue un mismo objetivo, ya sea de una empresa pública o privada, una organización sin fines de lucro o una asociación reunida en torno a una causa en particular. Cuando se trabaja de esta manera, cada uno de los participantes aporta sus habilidades, conocimientos y talentos para alcanzar las metas propuestas.

Con frecuencia escuchamos decir que dos mentes piensan más que una y es que las personas que forman parte de un equipo pueden aprovechar sus similitudes y diferencias para proponer soluciones novedosas e ingeniosas a distintos problemas. Si las personas aprendan a actuar en conjunto, complementándose entre sí, pueden cumplir los objetivos comunes con más rapidez y eficacia que si actuaran cada uno por su cuenta.

Para que un equipo de trabajo funcione bien es importante que cada uno de sus miembros conozca en detalle las metas y objetivos que se pretenden alcanzar. Es necesario, además, que exista confianza entre quienes lo conforman, así como la disposición de cada uno a prestar su colaboración. El trabajo en equipo deja a un lado las competencias individuales y las satisfacciones personales inmediatas a cambio de la motivación al logro de una meta única.

Algunas personas tienen una tendencia natural a trabajar en equipo mientras que para otras es una tarea complicada por sus características personales, nacionalidades, creencias religiosas o políticas. Esto hace que sea importante que desde la más temprana edad se enseñe y se fomente el trabajo en equipo en los infantes lo que les evitará muchos inconvenientes en su vida adulta y los hará más propensos a participar en este tipo de actividades en el plano personal, social y profesional.

Luis y Miguel, luego de documentarse acerca de cómo funciona el trabajo en equipo, comprenden el comportamiento de su compañero de fútbol. Se dan cuenta que es muy tímido, se siente solo y viene de otro país. Para integrarlo al grupo, han solicitado el entrenador que, en la próxima práctica, refresquen su misión y objetivos y escuchen las propuestas de colaboración de cada miembro para alcanzar el resultado anhelado, ser campeones de la liga intercolegial.


isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga http://finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño