Ir al contenido principal

La educación de los niños no se deja al azar

Andreina acompaña a Raquel a hacer las compras de útiles escolares y uniformes de sus dos hijos y observa que lleva una lista de lo que va a adquirir con los precios y el nombre de los establecimientos a visitar. Mira como revisa con cuidado la ropa y zapatos y busca la mejor relación precio valor de cada bien a adquirir y piensa que debe aprender para cuando ella y Argenis tengan niños en edad escolar, etapa que durará unos cuantos años.

La educación de los hijos es un tema que hay que tomar con mucha seriedad porque se trata de las herramientas, recursos y conocimientos que les ayuden a destacarse dentro del campo profesional en el que se vayan a desempeñar cuando sean adultos. Se debe considerar como una partida fija dentro del presupuesto familiar aún antes de convertirnos en padres, sobre todo en esta época en que la etapa educativa comienza a muy temprana edad y culmina, por lo menos, con un postgrado.

Gran cantidad de padres olvidan, cuando termina el año escolar que en dos meses comienza el siguiente, lo que implica volver a comprar materiales, uniformes, zapatos y el pago de la inscripción en el colegio. No hacen previsiones para estos gastos, usan todo el dinero del bono vacacional en el paseo de vacaciones y si reciben parte de las utilidades a mitad de año o una bonificación extraordinaria, no piensan que pueden reservar una parte para el inicio del próximo curso.

Los padres que comprenden que estos gastos formarán parte del presupuesto familiar durante muchos años buscarán la manera de hacer las reservas pertinentes. Con esto aseguran que, cada año, los niños lleguen a clase con todos los útiles necesarios y que, además, puedan participar en alguna actividad extraescolar como estudiar otro idioma, lo que se ha convertido en parte de la educación mínima con la que un niño debe contar.

Las compras inteligentes consideran aspectos como, por ejemplo, tener en cuenta que mientras mejor sea el material de los uniformes y zapatos mas lavadas van a resistir sin perder la forma y el color. La adquisición al mayor de cuadernos, lápices y creyones puede ser la alternativa para conseguir mejores precios por lo que vale la pena hacerla en grupo con otros padres. Acudir a los centros de intercambio de libros es una alternativa para atenuar el impacto al bolsillo del inicio de cada año escolar.

Definitivamente, piensa Andreína, tengo que aprender mucho acerca de los requerimientos que una buena educación exige en términos monetarios, sin considerar el tiempo que hay que dedicar a apoyar a los niños para que adquieran disciplina en el uso de los materiales escolares y el hábito de estudiar como parte de sus vidas. La educación de los hombres del mañana es una tarea que debe asumirse con mucha responsabilidad si queremos que sean ciudadanos felices.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
http://finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño