Ir al contenido principal

El curriculum se construye desde la educación básica

Luis Ernesto estudia primer semestre de ingeniería electrónica y, desde que se graduó de bachiller, trabaja a tiempo parcial para adquirir experiencia laboral, cubrir parte de sus gastos y ahorrar para comprar un carro. Está consciente de la importancia para su Curriculum de las actividades que realiza además de estudiar y espera que esto le ayude para entrar a la empresa trasnacional a la que se ha postulado como pasante.

En el mundo actual en el que ambos padres se ven obligados a trabajar para mantener un hogar es normal que lleven a sus niños a realizar tareas dirigidas al salir de clases, como una forma de mantenerlos ocupados en lugar de estar sentados frente al televisor o la computadora. Las actividades extracurriculares son múltiples y van desde ayuda para estudiar hasta prácticas deportivas y artísticas y, al entrar a la adolescencia, incorporan labores de tipo social.

Los jóvenes, acostumbrados a vivir de esta forma, siguen este ritmo al llegar a la universidad y, con mucha frecuencia, se incorporan al mercado laboral mientras estudian. Es frecuente ver ofertas de empleo en las que se solicitan profesionales recién graduados con experiencia de dos a tres años. Y quienes hacen otras cosas además de estudiar tienen muchas más oportunidades de quedarse con los mejores empleos, cada vez más escasos, que quienes esperan a graduarse para trabajar.

Las tareas extraescolares ayudan a los muchachos a ampliar su visión del mundo, a fortalecer su sentido de responsabilidad y desarrollar su capacidad de interactuar con personas distintas a las de su entorno familiar y escolar. Hay dinámicas como los modelos de naciones unidas, las olimpiadas de matemática o química, exposiciones de inventos y competencias deportivas que preparan a la juventud para la práctica profesional y le añaden contenido a su Hoja de vida.

En principio, los padres exploran las distintas destrezas que puedan tener sus hijos. Es asi como van pasando por la práctica de distintas disciplinas hasta que tienen edad suficiente para elegir las que más les agradan. Los progenitores son responsables de procurar que sus hijos exploren distintos campos de acción y los apoyan cuando encuentran lo que les gusta, que, en muchos casos, puede convertirse en su profesión cuando llegan a adultos.

Luis Ernesto recuerda las actividades extraescolares que ha realizado desde niño. Practicó varios deportes y se quedó con el futbol, al culminar el bachillerato dominaba a la perfección el idioma inglés y siempre mostraba sus inventos en las ferias del colegio. Ahora que es estudiante universitario descubrió que estas pueden ser parte de su curriculum y fueron determinantes en su selección como aprendiz en una empresa internacional de gran renombre.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
http://finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Como yo, que no soy deportista, cuido mi salud

Confieso que mi espíritu deportivo consiste más en ver un juego de tenis que en practicar algún deporte. En bachillerato, el único día que jugué volibol, salí con dos dedos hinchados. Sin embargo, lo he intentado. Fui al gimnasio durante varios años hasta que le perdí el gusto. Después conocí a unos montañistas apasionados y quise entrenarme para ir a Mérida y mis rodillas solo me dejaron llegar hasta el Hotel Humbold. Me dediqué a caminar a paso rápido y un día troté. El propio momento ajá. ¡Qué sensación tan divina! Empecé a correr de forma disciplinada y me sentí deportista de verdad por primera vez en mi vida. Entrenaba varias veces a la semana y participaba en cuanta carrera había. Tenía una meta: el maratón de Nueva York. Hasta que mi columna empezó a molestar y tuve que dejar el único deporte al que hubiese dedicado, con todo el gusto, buena parte de mi tiempo. Cuando entré al mundo de los seguros miré de otra forma la importancia de cuidar la sal...