29/7/11

Cuando de activos se trata

Marisol escucha a su papá quien le explica acerca de la importancia de que ella y Fernando hagan una revisión de sus metas financieras para sustituir las que han alcanzado por otras, en función de su plan de vida como pareja. Uno de los aspectos que quieren examinar es la presencia de activos productivos como una vía para lograr un crecimiento de su patrimonio familiar.

Los activos son los bienes que una persona tiene o posee, bien sea porque los ha adquirido o recibido como regalo o herencia. Contablemente se clasifican en circulantes o fijos dada la velocidad con la que puedan convertirse en dinero en efectivo. El saldo disponible en una cuenta de ahorro es un activo circulante mientras que un terreno es un activo fijo.

Si se toma en cuenta el valor que las pertenencias añaden al patrimonio o su incidencia en la construcción de este, se puede hablar de activos productivos y activos no productivos. Los activos productivos se revalorizan en el tiempo o reportan dividendos o rentas y los activos no productivos son gastos que no tienen impacto positivo en el capital de una persona o familia.

En la medida en que se adquieran más activos productivos se avanza a mayor velocidad en la creación del valor neto. Es por ello que en el momento de establecer metas financieras es importante hacer énfasis en la adquisición de bienes como apartamentos, terrenos, acciones en un negocio o club, cuentas bancarias en moneda dura o equipos para llevar a cabo actividades profesionales.

Cuando se tienen metas claras, se evita caer en compras compulsivas que resultan en la adquisición de activos que no reportan ganancia alguna. Una persona que tiene objetivos definidos sigue de largo cuando ve una oferta de zapatos que no están dentro de sus prioridades y no utiliza la tarjeta de crédito como forma de pago para ir a la peluquería o al gimnasio.

El interés de Marisol y Fernando es construir un patrimonio personal que les permita mantener un nivel de vida cómodo y agradable mientras siembran las bases para un futuro en el que vendrán los hijos a los que quieren dar una buena educación. Su objetivo de vida incluye poseer un respaldo financiero que les permita vivir una vejez tranquila sin sobresaltos financieros.



isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
http://finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com/