Ir al contenido principal

Para ganar una beca hace falta preparación

Raúl, quien cursa tercer año de bachillerato, quiere estudiar mandarín durante un año en China, antes de ir a la Universidad. Sus padres, al no contar con dinero suficiente para financiarlo, lo están guiando en la preparación para postularse a una beca, la cual comprende tareas como formación académica, actividades extracurriculares, investigación y organización de documentos legales.

Existe una cantidad interesante de organismos que ofrecen ayudas educativas para cursar carreras técnicas, universitarias, de postgrado, idiomas, artes y deportes. Cada ente establece los lineamientos a seguir por parte de los postulantes así como los requisitos a cumplir en función de su misión y propósito. Puede tratarse de centros de educación, organizaciones no gubernamentales o empresas privadas.

Raúl ha conversado con algunos becarios para que lo orienten en el camino a seguir. Estos le han dicho que es escencial dominar varios idiomas, siendo el inglés el que primero debe conocer lo bastante bien como para aprobar un examen oficial de conocimiento. Así como de la utilidad de elaborar un ensayo en el que destaque sus fortalezas, logros, metas profesionales y la visión de sí mismo en los próximos 10 años.

Siguiendo con los preparativos hay que investigar acerca de las Universidades e Instituciones que ofrecen becas. Averiguar áreas de formación disponibles, recaudos exigidos, fechas de postulación y de inicio de clases. Y también hay que conocer que documentos se requieren para tramitarlos con antelación sobre todo si para ello es preciso acudir a organismos gubernamentales.

A la hora de solicitar una ayuda educativa es fundamental contar con un excelente curriculum en el que no solamente importa la formación académica y laboral. Las actividades extra curriculares como la práctica de un deporte o una afición artística o cultural tienen un peso dentro de la evaluación, asi como el trabajo social, comunitario, gremial que muestren a un ciudadano con formación integral.

Aun cuando faltan dos años para cumplir su objetivo de estudiar mandarín en China, Raúl está trabajando en un plan para hacer méritos suficientes para ganar una beca y está convencido de que posee la capacidad para lograrlo. Además, sus padres y hermanos lo apoyan en ese camino que demanda de su parte, mucho estudio, esfuerzo, pasión y dedicación.


isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
http://www.acn.com.ve/nacionales/nacional/item/27590-para-ganar-una-beca-hace-falta-preparaci%C3%B3n.html

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Mitos y verdades de las inversiones en el mercado bursátil

55% de los  estadounidenses  invirtieron en el mercado bursátil en 2015 ¿Todas las personas que invierten en la bolsa de valores saben cómo funciona ? La respuesta es No. Un número reducido de inversionistas conoce bien el mercado de acciones mientras que otros inversionistas buscan asesores financieros que los guíen. Por último, están lo que entran al mercado solos sin tener idea de lo que están haciendo.   Este desconocimiento ha sido el origen de los mitos que se han creado alrededor de las inversiones en el mercado bursátil y aquí hablaremos de 4 de ellos: 1)   Para entrar al mercado bursátil hay que ser millonario Absolutamente no. Puedes entrar con montos pequeños y, de hecho, hay historias exitosas que han comenzado con una pequeña cantidad de dinero Sin embargo, se recomienda que el dinero que inviertas sea el excedente que te queda después de cubrir tus gastos regulares, el ahorro y la protección de tus bienes (pólizas en genera...