11/6/11

Para ganar una beca hace falta preparación

Raúl, quien cursa tercer año de bachillerato, quiere estudiar mandarín durante un año en China, antes de ir a la Universidad. Sus padres, al no contar con dinero suficiente para financiarlo, lo están guiando en la preparación para postularse a una beca, la cual comprende tareas como formación académica, actividades extracurriculares, investigación y organización de documentos legales.

Existe una cantidad interesante de organismos que ofrecen ayudas educativas para cursar carreras técnicas, universitarias, de postgrado, idiomas, artes y deportes. Cada ente establece los lineamientos a seguir por parte de los postulantes así como los requisitos a cumplir en función de su misión y propósito. Puede tratarse de centros de educación, organizaciones no gubernamentales o empresas privadas.

Raúl ha conversado con algunos becarios para que lo orienten en el camino a seguir. Estos le han dicho que es escencial dominar varios idiomas, siendo el inglés el que primero debe conocer lo bastante bien como para aprobar un examen oficial de conocimiento. Así como de la utilidad de elaborar un ensayo en el que destaque sus fortalezas, logros, metas profesionales y la visión de sí mismo en los próximos 10 años.

Siguiendo con los preparativos hay que investigar acerca de las Universidades e Instituciones que ofrecen becas. Averiguar áreas de formación disponibles, recaudos exigidos, fechas de postulación y de inicio de clases. Y también hay que conocer que documentos se requieren para tramitarlos con antelación sobre todo si para ello es preciso acudir a organismos gubernamentales.

A la hora de solicitar una ayuda educativa es fundamental contar con un excelente curriculum en el que no solamente importa la formación académica y laboral. Las actividades extra curriculares como la práctica de un deporte o una afición artística o cultural tienen un peso dentro de la evaluación, asi como el trabajo social, comunitario, gremial que muestren a un ciudadano con formación integral.

Aun cuando faltan dos años para cumplir su objetivo de estudiar mandarín en China, Raúl está trabajando en un plan para hacer méritos suficientes para ganar una beca y está convencido de que posee la capacidad para lograrlo. Además, sus padres y hermanos lo apoyan en ese camino que demanda de su parte, mucho estudio, esfuerzo, pasión y dedicación.


isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
http://www.acn.com.ve/nacionales/nacional/item/27590-para-ganar-una-beca-hace-falta-preparaci%C3%B3n.html