Ir al contenido principal

A cuidar el matrimonio y el patrimonio

Gaby se entera que su esposo mantiene una relación extramarital desde antes de casarse de la cual han nacido dos hijos y comprende que es momento de divorciarse. No deja de pensar que sus padres le sugirieron casarse con capitulación de bienes dadas las diferencias económicas existentes entre ella y su prometido. En ese momento se negó a hacerlo y hoy, diez años después, se arrepiente.

Cuando dos personas contraen matrimonio, además de crear vínculos emocionales y personales, formalizan un nexo patrimonial sobre el cual hay que tomar decisiones, previas al casamiento. Los próximos cónyuges han de convenir la forma en la que van a administrar el capital que cada uno posee hasta ese momento y el que será producido en el futuro así como la adquisición y venta de los mismos.

Una de las formas de resolver este aspecto es el régimen de Capitulación de bienes que permite a cada esposo seguir teniendo posesión sobre las pertenencias adquiridas antes del matrimonio y las que se adquieran a partir de este. Mediante las capitulaciones matrimoniales, cada miembro de la pareja sigue teniendo la misma independencia patrimonial de cuando estaba soltero.

Esta es una alternativa a considerar cuando uno de los cónyuges goza de una posición económica mucho más holgada que la del otro, cuando hay hijos de relaciones anteriores, cuando se espera una herencia o se pertenece a un grupo familiar con negocios importantes. También es una opción en el caso de que uno de los esposostenga deudas considerables o realice actividades de alto riesgo financiero.

La decisión de acudir a un régimen de capitulación de bienes debe ser analizada y tomada de mutuo acuerdo entre la pareja, teniendo en cuenta que no significa que haya desconfianza o poca seguridad en que el matrimonio es para toda la vida. Es parte de la planificación financiera de las personas y, para que sea válida, debe hacerse previamente al acto matrimonial con la asesoría de un abogado de confianza de las partes.

Si Gaby hubiese actuado con menos emoción hace diez años habría tomado acciones para proteger el patrimonio que tenía a la hora de casarse, parte del cual fue otorgado por sus padres y el resto lo produjo usando su habilidad para los negocios. Durante su matrimonio, fue ella la que mantuvo estabilidad laboral y financiera y ahora debe compartir la mitad del producto de su esfuerzo en el momento del divorcio.



isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con