1/6/11

Conociendo las franquicias (II)

Alberto y Raquel están interesados en incursionar en el modelo de negocios de franquicia para expandir su pastelería, creada hace 10 años y cuyo éxito viene dado por el reconocimiento de la marca, la calidad de sus productos y servicio que hacen la diferencia de la competencia. Están tomando un curso de franquicias y les han puesto como tarea, identificar las razones por las que es posible convertir su empresa en franquicia.

Históricamente la industria de comida ha tenido muchas oportunidades de desarrollo en cualquier lugar del mundo, por lo que esta pareja tiene la seguridad de que la ampliación es una buena decisión. Ellos apuestan al valor de la experiencia adquirida en estos diez años de trabajo, desde la creación de la pastelería hasta su consolidación, en el que han vivido momentos difíciles, menos gratos y otros muy satisfactorios.

Dentro de la razones para llevar su emprendimiento a franquicia, pueden mencionar que cuentan con información importante para la elaboración del Plan de Negocios. Conocen la estructura de costos, los procedimientos, técnicas de mercadeo, competencia y mercado potencial. Han probado su manejo con resultados positivos lo que les permite desarrollar estrategias con altas posibilidades de lograr sus objetivos.

En una franquicia, la inversión proviene principalmente del franquiciado lo que libera al franquiciante (dueño de la marca) de recurrir a préstamos o socios capitalistas. El aspecto financiero es, en la mayoría de los casos, el gran inhibidor de los planes de expansión de los emprendedores, por lo que esta alternativa se presenta como una buena manera de crecimiento tanto para el franquiciante como para el franquiciado.

Por otra parte, al estar el menú estandarizado, se facilita el entrenamiento en la preparación de los productos, procedimientos y tecnología. Se pueden beneficiar de los costos en la adquisición de las materias primas que pueden resultar en ventajas al establecer los precios. Además, puede aprovecharse la facilidad de movilidad que permitiría la ubicación temporal en sitios como estadios deportivos o ferias.

Una vez realizado este ejercicio, Alberto y Raquel cuentan con más argumentos a favor de la decisión de utilizar el modelo de franquicias para llevar a cabo la tan soñada ampliación de su negocio. Mientras que están conscientes que todavía les queda mucho por aprender para cumplir con sus expectativas, consolidar el reconocimiento de su marca lo que agregará valor a su franquicia.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga