Alberto y Raquel poseen un negocio de pastelería desde hace 10 años. Han dedicado mucho esfuerzo a esta actividad que ha brindado buenos frutos con el éxito obtenido, son una referencia en el mercado. Ahora están listos para expandir su empresa y varias personas les han sugerido que evalúen el establecimiento de una franquicia, algo sobre lo que conocen muy poco.
La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. Es un acuerdo entre un "franquiciador" o "franquiciante" y un "franquiciado" por medio del cual el primero cede al segundo la explotación de una marca o nombre junto con un entrenamiento en la operación y gestión. A cambio de lo cual, el franquiciado paga un royalty o regalía por participación en esta actividad económica.
Si bien la franquicia se trata de una relación contractual comercial entre el franquiciante y el franquiciador, debe basarse en la confianza mutua pues alguien pone esfuerzo, dedicación y parte de sus ahorros para manejar el negocio como propio. Por otro lado, el dueño de la marca pone a disposición del otro sus conocimientos a través de asesoramiento y formación.
Para convertir una empresa en franquicia, esta debe cumplir con ciertas características en cuanto a producto, contrato y know how. El producto debe ser reconocido u original y la marca debe distinguirse de la competencia. El contrato contempla los derechos y obligaciones de las partes. El know how está conformado por la experiencia y capacidad técnica que va a ser transferida del franquiciante al franquiciado.
Un empresario considera la creación de una franquicia como una vía para expandir su organización sin recurrir a inversión de recursos propios. Utiliza el capital del franquiciado. Además, este empresario puede controlar ciertos aspectos del negocio como procedimientos, estrategias de mercado y tecnología. Por otra parte aspira a beneficiar a la marca con una mayor presencia en el mercado.
Alberto y Raquel están interesados en ampliar su empresa estableciendo una franquicia, sin embargo, están convencidos de que antes de hacerlo deberían conocer más detalles acerca de su funcionamiento. Por ello han trazado un plan de acción, van a buscar adiestramiento en la materia y acudirán a las organizaciones de franquicias existentes en el país con el fin de optimizar los resultados de su decisión.
isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. Es un acuerdo entre un "franquiciador" o "franquiciante" y un "franquiciado" por medio del cual el primero cede al segundo la explotación de una marca o nombre junto con un entrenamiento en la operación y gestión. A cambio de lo cual, el franquiciado paga un royalty o regalía por participación en esta actividad económica.
Si bien la franquicia se trata de una relación contractual comercial entre el franquiciante y el franquiciador, debe basarse en la confianza mutua pues alguien pone esfuerzo, dedicación y parte de sus ahorros para manejar el negocio como propio. Por otro lado, el dueño de la marca pone a disposición del otro sus conocimientos a través de asesoramiento y formación.
Para convertir una empresa en franquicia, esta debe cumplir con ciertas características en cuanto a producto, contrato y know how. El producto debe ser reconocido u original y la marca debe distinguirse de la competencia. El contrato contempla los derechos y obligaciones de las partes. El know how está conformado por la experiencia y capacidad técnica que va a ser transferida del franquiciante al franquiciado.
Un empresario considera la creación de una franquicia como una vía para expandir su organización sin recurrir a inversión de recursos propios. Utiliza el capital del franquiciado. Además, este empresario puede controlar ciertos aspectos del negocio como procedimientos, estrategias de mercado y tecnología. Por otra parte aspira a beneficiar a la marca con una mayor presencia en el mercado.
Alberto y Raquel están interesados en ampliar su empresa estableciendo una franquicia, sin embargo, están convencidos de que antes de hacerlo deberían conocer más detalles acerca de su funcionamiento. Por ello han trazado un plan de acción, van a buscar adiestramiento en la materia y acudirán a las organizaciones de franquicias existentes en el país con el fin de optimizar los resultados de su decisión.
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