Ir al contenido principal

Celebrar o llorar por la graduación de tu hijo

Mariela comparte un café con su amiga Carlota y, en medio de la conversación, llegan al tópico de los gastos extraordinarios que demanda una graduación de bachiller. Mariela comenta que a ella y a su esposo los tomó por sorpresa el costo de la de su hijo Luis Ernesto el año pasado y, como consecuencia de ello, el presupuesto familiar quedó descuadrado durante varios meses.

Con el paso del tiempo, una graduación de bachillerato se ha convertido en una festividad de varios meses. Consta de diversos eventos como fiestas de recaudación de fondos, ventas de rifas, ornamentación de carros para las caravanas, contratación de servicios fotográficos, acto de entrega de diplomas y reconocimientos, fiesta de celebración, viaje de fin de curso, cada uno de los cuales demanda aportes de dinero.

Muchos padres no conocen el detalle de las actividades de la graduación de sus hijos, por lo que no toman precauciones al respecto. Los jóvenes, por su parte, piensan en esto desde antes de llegar al último año de educación superior, no lo comparten con sus representantes y asumen que cuentan con el dinero para cubrir todos los gastos. A los jefes de familia les corresponde involucrarse activamente en el tema.

Los padres, generalmente, manejan un presupuesto limitado y cuando los graduandos llegan a casa a solicitar dinero para cada una de las actividades de graduación, se encuentran con que no hay disponibilidad de efectivo para ello. Comienza aquí un conflicto que pudo evitarse con una comunicación abierta que llevara a los progenitores a trabajar con sus hijos en la planificación financiera para esta gran celebración familiar.

En las distintas etapas de la vida se presenta el deseo de realizar ceremonias que ameritan el ahorro anticipado para su ejecución, tales como el festejo de los quince años de la niña, la graduación de los hijos, el viaje de bodas de plata. Las festividades familiares son parte del disfrute que se merecen los miembros del hogar y ahorrar para llevarlas a cabo es producto de un manejo sano de las finanzas familiares.

Carlota le cuenta a Mariela que en su casa ya han comenzado a ahorrar para los gastos de graduación de Miguel, dentro de dos años. Cada mes dedican una parte de su ahorro a este fondo y Miguel coloca un porcentaje de su mesada como su contribución. Este plan fue elaborado con la participación de sus dos hijos como ejercicio en su entrenamiento en el manejo de las finanzas personales.


isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga

http://primicias24.com/nacionales/isabel-idarraga-celebrar-o-llorar-por-la-graduacion-de-tu-hijo/

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Mitos y verdades de las inversiones en el mercado bursátil

55% de los  estadounidenses  invirtieron en el mercado bursátil en 2015 ¿Todas las personas que invierten en la bolsa de valores saben cómo funciona ? La respuesta es No. Un número reducido de inversionistas conoce bien el mercado de acciones mientras que otros inversionistas buscan asesores financieros que los guíen. Por último, están lo que entran al mercado solos sin tener idea de lo que están haciendo.   Este desconocimiento ha sido el origen de los mitos que se han creado alrededor de las inversiones en el mercado bursátil y aquí hablaremos de 4 de ellos: 1)   Para entrar al mercado bursátil hay que ser millonario Absolutamente no. Puedes entrar con montos pequeños y, de hecho, hay historias exitosas que han comenzado con una pequeña cantidad de dinero Sin embargo, se recomienda que el dinero que inviertas sea el excedente que te queda después de cubrir tus gastos regulares, el ahorro y la protección de tus bienes (pólizas en genera...