Ir al contenido principal

Con un celular es posible ir a un salón de clase

Fernando conoce la importancia de mantenerse actualizado en temas relacionados con su actividad profesional como ingeniero civil. Su gusto por la tecnología lo lleva a pensar en tomar un curso en línea para evitar perder tiempo en el traslado a un centro de formación mientras aprovecha un buen precio. En su búsqueda descubre el mlearning y la posibilidad de estudiar con el apoyo de su teléfono celular o una tableta.

El aprendizaje electrónico móvil o mlearning, como es conocido alrededor del mundo, es una forma de enseñanza y aprendizaje derivada del e-learning o educación en línea. Surgió a raíz de la aparición de dispositivos a través de los cuales se obtiene conectividad inalámbrica y cuyo tamaño les brinda mayor movilidad que las computadoras portátiles tales como teléfonos celulares inteligentes, Ipods y tabletas.

El mlearning surge a raíz de la evolución de la tecnología inalámbrica. Esto ha impulsado la fabricación de teléfonos celulares y otros aparatos a través de los cuales es posible el acceso a Internet, la interacción con comunidades en línea y el uso de herramientas como juegos, videos y audios. Estos dispositivos son usados por las personas como artículos personales y pueden ser usados en cualquier momento.

El mlearning puede ser un complemento de un curso en línea o un programa diseñado especialmente para ser usado en dispositivos de alta movilidad. Ofrece diversas opciones que van desde el aprendizaje de idiomas al estudio de un tema en particular como la elaboración de un presupuesto personal en el que hay posibilidad de interactuar en chats y participar en juegos con fines educativos.

Fernando se entera de que una institución tan reconocida como el Tecnológico de Monterrey ofrece enseñanza en la modalidad mlearning.
Sus directivos y profesores han recibido capacitación para diseñar y producir recursos para aprendizaje móvil. Los estudiantes han adoptado el uso de Blackberrys para integrarse a los ambientes de aprendizaje mientras usan podcast, audio y video como material de estudio.

Fernando está convencido de que el mlearning tiene un futuro prometedor. La facilidad de acceso a Internet de los teléfonos celulares de tercera generación (3G) y las tabletas, la posibilidad de llevarlos consigo durante todo el día y la disminución de sus costos debido a la masificación de su producción propician el crecimiento de esta modalidad de capacitación.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
http://finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño