Ir al contenido principal

La solidaridad es una vía a una mejor sociedad

Miguel y Raúl conversan con el profesor acerca del tema que han estudiado hoy, la solidaridad. Analizan su impacto positivo entre los miembros de una familia, de una comunidad y de una nación. Su interés en el tema surge del esfuerzo que hacen para ejecutar un proyecto de contribución de tiempo de cada vecino a la solución de un problema de su comunidad, el rescate de un área verde.

La solidaridad puede ser definida como la colaboración mutua entre las personas ante una situación o sentimiento en particular. Con frecuencia presenciamos como, ante situaciones inesperadas que afectan a nuestros seres queridos, vecinos o compañeros, se organizan rápidamente para prestar ayuda bien sea mediante la ejecución de ciertas tareas o con aportes de bienes y dinero.

Los actos de solidaridad realizados de forma organizada, sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o posición política, repercuten en mejoras para la sociedad, las cuales inciden en el bienestar y calidad de vida de los que en ella habitan. Los vecinos que siembran y cuidan los árboles de un parque infantil ofrecen a sus niños un lugar para el esparcimiento y contribuyen a preservar el medio ambiente.
Miguel comenta que en los proyectos sociales en los que ha participado, ha comprobado que los mejores resultados se obtienen cuando las personas que ofrecen su aporte no esperan nada a cambio. Se ha encontrado con quienes, como el dueño de la cantina del colegio, aportan mensualmente dinero para una beca escolar y solicitan mantener su nombre fuera de reconocimiento público alguno.
Raúl agrega que sus padres le han inculcado que la solidaridad nace en la familia, en los cónyuges que se apoyan en las labores del hogar, en el hermano mayor que ayuda al hermano menor con la tarea. Según él, la disposición a la solidaridad debería ser un hábito, una actitud personal, una disposición constante a tomar responsabilidad en la búsqueda de solución a los problemas del entorno cercano de las personas.

Estos jóvenes están convencidos del gran aporte que se pueda dar en dirección a resolver buena parte de los problemas de nuestra sociedad, bien sean económicos, sociales o políticos, pueden mejorar grandemente con la aplicación de la solidaridad en cualquiera de sus formas: de los individuos, de los trabajadores entre sí, de los empresarios y de los empleados, de los gobernantes, de los pueblos y las naciones.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño