Ir al contenido principal

La solidaridad es una vía a una mejor sociedad

Miguel y Raúl conversan con el profesor acerca del tema que han estudiado hoy, la solidaridad. Analizan su impacto positivo entre los miembros de una familia, de una comunidad y de una nación. Su interés en el tema surge del esfuerzo que hacen para ejecutar un proyecto de contribución de tiempo de cada vecino a la solución de un problema de su comunidad, el rescate de un área verde.

La solidaridad puede ser definida como la colaboración mutua entre las personas ante una situación o sentimiento en particular. Con frecuencia presenciamos como, ante situaciones inesperadas que afectan a nuestros seres queridos, vecinos o compañeros, se organizan rápidamente para prestar ayuda bien sea mediante la ejecución de ciertas tareas o con aportes de bienes y dinero.

Los actos de solidaridad realizados de forma organizada, sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o posición política, repercuten en mejoras para la sociedad, las cuales inciden en el bienestar y calidad de vida de los que en ella habitan. Los vecinos que siembran y cuidan los árboles de un parque infantil ofrecen a sus niños un lugar para el esparcimiento y contribuyen a preservar el medio ambiente.
Miguel comenta que en los proyectos sociales en los que ha participado, ha comprobado que los mejores resultados se obtienen cuando las personas que ofrecen su aporte no esperan nada a cambio. Se ha encontrado con quienes, como el dueño de la cantina del colegio, aportan mensualmente dinero para una beca escolar y solicitan mantener su nombre fuera de reconocimiento público alguno.
Raúl agrega que sus padres le han inculcado que la solidaridad nace en la familia, en los cónyuges que se apoyan en las labores del hogar, en el hermano mayor que ayuda al hermano menor con la tarea. Según él, la disposición a la solidaridad debería ser un hábito, una actitud personal, una disposición constante a tomar responsabilidad en la búsqueda de solución a los problemas del entorno cercano de las personas.

Estos jóvenes están convencidos del gran aporte que se pueda dar en dirección a resolver buena parte de los problemas de nuestra sociedad, bien sean económicos, sociales o políticos, pueden mejorar grandemente con la aplicación de la solidaridad en cualquiera de sus formas: de los individuos, de los trabajadores entre sí, de los empresarios y de los empleados, de los gobernantes, de los pueblos y las naciones.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Mitos y verdades de las inversiones en el mercado bursátil

55% de los  estadounidenses  invirtieron en el mercado bursátil en 2015 ¿Todas las personas que invierten en la bolsa de valores saben cómo funciona ? La respuesta es No. Un número reducido de inversionistas conoce bien el mercado de acciones mientras que otros inversionistas buscan asesores financieros que los guíen. Por último, están lo que entran al mercado solos sin tener idea de lo que están haciendo.   Este desconocimiento ha sido el origen de los mitos que se han creado alrededor de las inversiones en el mercado bursátil y aquí hablaremos de 4 de ellos: 1)   Para entrar al mercado bursátil hay que ser millonario Absolutamente no. Puedes entrar con montos pequeños y, de hecho, hay historias exitosas que han comenzado con una pequeña cantidad de dinero Sin embargo, se recomienda que el dinero que inviertas sea el excedente que te queda después de cubrir tus gastos regulares, el ahorro y la protección de tus bienes (pólizas en genera...