Ir al contenido principal

El capital de trabajo, un aliado de la empresa

Emilia, una vez superada su crisis económica causada por su adicción a las compras compulsivas, se encuentra ante un problema similar en su empresa, un pequeño spa, ubicado en un centro comercial de alta rotación. Ileana, su socia, le comenta que el Capital de Trabajo es insuficiente y Emilia siente la conveniencia de aprender más al respecto si quiere alcanzar el objetivo planteado al crear su negocio.

El capital de trabajo mide la capacidad de una organización para realizar sus actividades operativas en el corto plazo. Se calcula, restando el total de pasivos circulantes al total de activos circulantes y es una herramienta de análisis de la situación de la empresa. Nos encontrarnos con un capital de trabajo positivo cuando el activo circulante es mayor que el pasivo circulante, en caso contrario, el capital de trabajo es negativo.

Un capital de trabajo positivo refleja la capacidad de un negocio para cumplir con las obligaciones a corto plazo. La fábrica de zapatos cuyo activo circulante, que incluye cuentas por cobrar a clientes, inventario en materia prima y efectivo en banco, es mayor que sus deudas a corto plazo, es un ejemplo de esto. Un capital de trabajo negativo es una invitación a tomar acciones para corregir tal situación.

Los principales activos circulantes que hay que cuidar son el efectivo, las cuentas por cobrar y los inventarios. Para ello, es fundamental utilizar un flujo de caja, evitar compras no presupuestadas, ejecutar una labor efectiva de cobranzas y planificar la producción de manera de adquirir la materia prima o materiales necesarios, sin caer en compras en exceso o insuficientes.

En cuanto a los pasivos, es recomendable manejar un presupuesto de producción, hacer un análisis de los proveedores para aprovechar los mejores precios, calidad, tiempo de entrega y garantía, producir en función del estimado de ventas, pagar a tiempo para evitar gastos de intereses de mora, especialmente de instituciones financieras y evitar compras e inversiones antes de analizar las posibilidades reales de pago.

Emilia e Ileana comprenden que es muy importante, para el desarrollo de su emprendimiento, manejar con cuidado su capital de trabajo de forma tal de contar con la solvencia suficiente para enfrentar las situaciones difíciles. Para ello deben poner mucho cuidado en el tratamiento que le dan a sus activos y pasivos circulantes de manera de mantenerlos en un nivel razonable.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Mitos y verdades de las inversiones en el mercado bursátil

55% de los  estadounidenses  invirtieron en el mercado bursátil en 2015 ¿Todas las personas que invierten en la bolsa de valores saben cómo funciona ? La respuesta es No. Un número reducido de inversionistas conoce bien el mercado de acciones mientras que otros inversionistas buscan asesores financieros que los guíen. Por último, están lo que entran al mercado solos sin tener idea de lo que están haciendo.   Este desconocimiento ha sido el origen de los mitos que se han creado alrededor de las inversiones en el mercado bursátil y aquí hablaremos de 4 de ellos: 1)   Para entrar al mercado bursátil hay que ser millonario Absolutamente no. Puedes entrar con montos pequeños y, de hecho, hay historias exitosas que han comenzado con una pequeña cantidad de dinero Sin embargo, se recomienda que el dinero que inviertas sea el excedente que te queda después de cubrir tus gastos regulares, el ahorro y la protección de tus bienes (pólizas en genera...