Ir al contenido principal

Un país corrupto es un país enfermo

Miguel y Raúl han tenido, a sus quince años, su primer contacto con un acto de corrupción. Como parte de su participación en labores sociales, y en la oportunidad de orientar a una persona en la creación de una empresa, conocieron de la existencia de los Gestores, personajes que hacen aquellos trámites que están bajo la discreción del funcionario público de turno. Deciden investigar para tener claro de que se trata.
El término corrupción, proviene del vocablo latino "corrumpere" que quiere decir "echar a perder". La corrupción es la base del crimen organizado y una de las principales causas de pobreza que atenta contra la justicia y el orden moral de una nación. Un país corrupto tiene graves problemas ocasionados por irrespeto a la ley, poca seguridad que ofrece su sistema judicial y poca confianza generada sus instituciones.
Miguel descubre ejemplos de corrupción como el cometido por el ex presidente de Indonesia, Suharto, que robó a su país unos 25.000 millones de dólares. Este flagelo está presente en el uso ilegítimo de información privilegiada, tráfico de influencias, sobornos, extorsiones, fraudes, malversación de fondos, nepotismo e impunidad. Facilita hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la prostitución.

La corrupción ocasiona altos costos para todos los miembros de un país, origina disminución de inversión, reducción de productividad, caída en recaudación de impuestos y bajos niveles de crecimiento económico. Estos costos afectan principalmente a los más pobres, quienes más demandan servicios públicos como educación y salud, por lo que una disminución en su calidad impacta directamente en su bienestar.

Esta actuación es causada por falta de educación, poco desarrollo de principios éticos, existencia de monopolios públicos y excesivo poder discrecional. Y una de las medidas más efectivas en su lucha es la educación por ser una fuerza capaz de producir un cambio importante en una nación. Se observa que en los países cuyos ciudadanos tienen mayor nivel educativo hay menor tolerancia ante este tipo de hechos.

Miguel y Raúl comprenden que en la medida en que un país aliente este tipo de conductas, la productividad disminuye mientras se incrementan los costos de las transacciones normales y regulares. Están motivados a convertirse en profesionales honestos con el sueño de ser líderes que propicien un cambio en su país para hacer de él una sociedad sana en la que el bienestar, la calidad de vida y el crecimiento sean su norte.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
http://finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño