Ir al contenido principal

Un país corrupto es un país enfermo

Miguel y Raúl han tenido, a sus quince años, su primer contacto con un acto de corrupción. Como parte de su participación en labores sociales, y en la oportunidad de orientar a una persona en la creación de una empresa, conocieron de la existencia de los Gestores, personajes que hacen aquellos trámites que están bajo la discreción del funcionario público de turno. Deciden investigar para tener claro de que se trata.
El término corrupción, proviene del vocablo latino "corrumpere" que quiere decir "echar a perder". La corrupción es la base del crimen organizado y una de las principales causas de pobreza que atenta contra la justicia y el orden moral de una nación. Un país corrupto tiene graves problemas ocasionados por irrespeto a la ley, poca seguridad que ofrece su sistema judicial y poca confianza generada sus instituciones.
Miguel descubre ejemplos de corrupción como el cometido por el ex presidente de Indonesia, Suharto, que robó a su país unos 25.000 millones de dólares. Este flagelo está presente en el uso ilegítimo de información privilegiada, tráfico de influencias, sobornos, extorsiones, fraudes, malversación de fondos, nepotismo e impunidad. Facilita hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la prostitución.

La corrupción ocasiona altos costos para todos los miembros de un país, origina disminución de inversión, reducción de productividad, caída en recaudación de impuestos y bajos niveles de crecimiento económico. Estos costos afectan principalmente a los más pobres, quienes más demandan servicios públicos como educación y salud, por lo que una disminución en su calidad impacta directamente en su bienestar.

Esta actuación es causada por falta de educación, poco desarrollo de principios éticos, existencia de monopolios públicos y excesivo poder discrecional. Y una de las medidas más efectivas en su lucha es la educación por ser una fuerza capaz de producir un cambio importante en una nación. Se observa que en los países cuyos ciudadanos tienen mayor nivel educativo hay menor tolerancia ante este tipo de hechos.

Miguel y Raúl comprenden que en la medida en que un país aliente este tipo de conductas, la productividad disminuye mientras se incrementan los costos de las transacciones normales y regulares. Están motivados a convertirse en profesionales honestos con el sueño de ser líderes que propicien un cambio en su país para hacer de él una sociedad sana en la que el bienestar, la calidad de vida y el crecimiento sean su norte.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
http://finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Mitos y verdades de las inversiones en el mercado bursátil

55% de los  estadounidenses  invirtieron en el mercado bursátil en 2015 ¿Todas las personas que invierten en la bolsa de valores saben cómo funciona ? La respuesta es No. Un número reducido de inversionistas conoce bien el mercado de acciones mientras que otros inversionistas buscan asesores financieros que los guíen. Por último, están lo que entran al mercado solos sin tener idea de lo que están haciendo.   Este desconocimiento ha sido el origen de los mitos que se han creado alrededor de las inversiones en el mercado bursátil y aquí hablaremos de 4 de ellos: 1)   Para entrar al mercado bursátil hay que ser millonario Absolutamente no. Puedes entrar con montos pequeños y, de hecho, hay historias exitosas que han comenzado con una pequeña cantidad de dinero Sin embargo, se recomienda que el dinero que inviertas sea el excedente que te queda después de cubrir tus gastos regulares, el ahorro y la protección de tus bienes (pólizas en genera...