Ir al contenido principal

El ahorrador asegura su futuro

Roberto acompaña a su nieto, Luis Ernesto, a la Universidad y en el trayecto conversan acerca de muchos temas. El abuelo comenta que se siente agradecido de haber escuchado un consejo que le dieron cuando empezó a trabajar, siendo muy joven, y que siguió a lo largo de su vida, ahorrar todos los meses para disfrutar de un retiro cómodo y tranquilo, sin depender de sus hijos para su manutención y la de su esposa.

Durante la juventud no se piensa en la vejez la cual se percibe como muy lejana. Sin embargo, en esa etapa se siembran los cimientos sobre los cuales descansará la tercera edad. Es el momento idóneo para aprender a administrar los ingresos de forma tal que alcancen para el resto de la vida, aprovechando que hay menos obligaciones personales y familiares que facilitan la incorporación del hábito del ahorro a la rutina personal.

Luis Ernesto quiere saber cómo empezar si aún no tiene un ingreso fijo y Roberto le dice: “cada vez que recibas dinero, haz un presupuesto de gastos en los que incluyas un ahorro de 10% en una cuenta bancaria”. Sí una persona joven comienza a formar la costumbre de ahorrar, cuando llegue la edad de la jubilación, disfrutará de una vida cómoda y sin sobresaltos financieros.

El comienzo de la carrera profesional es el momento propicio para iniciar un plan de ahorros o de retiro, al que se hagan aportes anuales a lo largo de la etapa productiva de la vida. Esta inversión crecerá en el tiempo y después de 20 o 30 años puede significar un capital interesante, suficiente para respaldar todas las necesidades, gustos y deseos que se presenten en la tercera edad.

Otro hábito que hay que procurar ganar es el de adquirir siempre la mejor póliza de salud posible. Con el transcurrir de los años, aumentan las enfermedades y visitas a los centros médicos. La ausencia de una póliza de salud puede ocasionar inconvenientes como acceso restringido a los mejores tratamientos y necesidad de recurrir a préstamos para hacer frente a los gastos ocasionados por una dolencia.

La preparación económica para la edad adulta comienza en nuestra juventud y mientras más temprano empecemos, mejor preparados estaremos para cuando llegue el momento de nuestra jubilación y queramos seguir viviendo con el estilo de vida al que estamos acostumbrados, sin convertirnos en una carga para nuestros familiares. Para tener una vejez digna, el ahorro debe comenzar cuanto antes.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Como yo, que no soy deportista, cuido mi salud

Confieso que mi espíritu deportivo consiste más en ver un juego de tenis que en practicar algún deporte. En bachillerato, el único día que jugué volibol, salí con dos dedos hinchados. Sin embargo, lo he intentado. Fui al gimnasio durante varios años hasta que le perdí el gusto. Después conocí a unos montañistas apasionados y quise entrenarme para ir a Mérida y mis rodillas solo me dejaron llegar hasta el Hotel Humbold. Me dediqué a caminar a paso rápido y un día troté. El propio momento ajá. ¡Qué sensación tan divina! Empecé a correr de forma disciplinada y me sentí deportista de verdad por primera vez en mi vida. Entrenaba varias veces a la semana y participaba en cuanta carrera había. Tenía una meta: el maratón de Nueva York. Hasta que mi columna empezó a molestar y tuve que dejar el único deporte al que hubiese dedicado, con todo el gusto, buena parte de mi tiempo. Cuando entré al mundo de los seguros miré de otra forma la importancia de cuidar la sal...