Ir al contenido principal

El ahorrador asegura su futuro

Roberto acompaña a su nieto, Luis Ernesto, a la Universidad y en el trayecto conversan acerca de muchos temas. El abuelo comenta que se siente agradecido de haber escuchado un consejo que le dieron cuando empezó a trabajar, siendo muy joven, y que siguió a lo largo de su vida, ahorrar todos los meses para disfrutar de un retiro cómodo y tranquilo, sin depender de sus hijos para su manutención y la de su esposa.

Durante la juventud no se piensa en la vejez la cual se percibe como muy lejana. Sin embargo, en esa etapa se siembran los cimientos sobre los cuales descansará la tercera edad. Es el momento idóneo para aprender a administrar los ingresos de forma tal que alcancen para el resto de la vida, aprovechando que hay menos obligaciones personales y familiares que facilitan la incorporación del hábito del ahorro a la rutina personal.

Luis Ernesto quiere saber cómo empezar si aún no tiene un ingreso fijo y Roberto le dice: “cada vez que recibas dinero, haz un presupuesto de gastos en los que incluyas un ahorro de 10% en una cuenta bancaria”. Sí una persona joven comienza a formar la costumbre de ahorrar, cuando llegue la edad de la jubilación, disfrutará de una vida cómoda y sin sobresaltos financieros.

El comienzo de la carrera profesional es el momento propicio para iniciar un plan de ahorros o de retiro, al que se hagan aportes anuales a lo largo de la etapa productiva de la vida. Esta inversión crecerá en el tiempo y después de 20 o 30 años puede significar un capital interesante, suficiente para respaldar todas las necesidades, gustos y deseos que se presenten en la tercera edad.

Otro hábito que hay que procurar ganar es el de adquirir siempre la mejor póliza de salud posible. Con el transcurrir de los años, aumentan las enfermedades y visitas a los centros médicos. La ausencia de una póliza de salud puede ocasionar inconvenientes como acceso restringido a los mejores tratamientos y necesidad de recurrir a préstamos para hacer frente a los gastos ocasionados por una dolencia.

La preparación económica para la edad adulta comienza en nuestra juventud y mientras más temprano empecemos, mejor preparados estaremos para cuando llegue el momento de nuestra jubilación y queramos seguir viviendo con el estilo de vida al que estamos acostumbrados, sin convertirnos en una carga para nuestros familiares. Para tener una vejez digna, el ahorro debe comenzar cuanto antes.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalizaci...

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpl...

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está r...