Ir al contenido principal

Llega el fin de año y van a pagar Utilidades

“Este año se fue volando” me dijo mi mamá esta semana. Esta expresión se escucha con frecuencia a medida que se acerca el fin de año. Para muchos es motivo de alegría la inminencia del pago de las utilidades o aguinaldos al pensar en lo que harán con ese dinero. Los más sabios, planifican cuidadosamente, con suficiente anticipación, que uso darle para obtener un beneficio que perdure en el tiempo.

Se ha dicho mucho acerca de las prioridades a considerar en el momento de recibir las utilidades, especialmente en los últimos años, en los que se han convertido en la única entrada importante de efectivo, adicional al ingreso mensual. Esto es así porque se han reducido las bonificaciones por desempeño o resultados de gestión, producto de la crisis económica que ha venido afectando los salarios.

Sin duda, la actividad más importante para utilizar eficientemente los aguinaldos, es la Planificación. Esta comprende varias tareas que, en la medida en que se incorporan a nuestros hábitos financieros, se convierten en grandes aliados cuando queremos usar nuestros recursos con la esperanza de obtener retornos interesantes, aún en medio de una recesión económica.

El primer paso es la elaboración de una lista de lo que queremos y lo que deseamos, recordando que el ahorro debe estar siempre en primer lugar. Luego, evaluamos cuales alternativas agregan más valor a nuestras vidas. El deseo de una lavadora nueva que sustituya a una que está en muy buen estado, probablemente no sea tan útil como un equipo de aire acondicionado que brinde confort a nuestro descanso.

Una vez establecidos nuestros objetivos, asignamos cantidades de dinero a cada uno. Aquí nos daremos cuenta, en la mayoría de los casos, que los fondos son insuficientes, por lo que tendremos que hacer una nueva revisión para ajustarnos a la cantidad que recibiremos. Completada esta tarea, tenemos el presupuesto listo y procedemos a ubicar las mejores ofertas del mercado para hacer compras inteligentes.

Y, al recibir las utilidades, ejecutamos la segunda actividad más importante, la acción. Hagamos las compras o inversiones planificadas tan pronto como sea posible, para evitar caer en tentaciones que después nos harán lamentarnos. Imaginemos la sensación de satisfacción cuando, al terminar la época navideña, comprobemos que hemos cumplido con los objetivos establecidos para el uso de nuestros aguinaldos.


isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
http://finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño