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Negocios entre familiares y amigos

Emilia e Ileana estudiaron Medicina juntas y, una vez graduadas, decidieron emprender un negocio propio. Así nació el spa que hoy manejan, en el cual concentran esfuerzos profesionales y económicos, recibiendo satisfacciones en medio de situaciones complicadas. Antes de asociarse, establecieron los objetivos de su empresa en la búsqueda de alcanzar el éxito como empresarias sin que esto perjudique su amistad.

Al revisar las estadísticas encontramos que en los negocios que tienen como dueños a familiares o amigos, menos de una tercera parte sobrevive de la primera generación a la segunda. Y de los que llegan a la segunda generación, la mitad desaparece antes de pasar a la tercera. Para manejar una sociedad en la que la amistad o los nexos familiares están de por medio, hay que establecer un límite entre lo laboral y lo afectivo.

Desde el principio hay que poner reglas claras. Se deben establecer claramente los objetivos que se persiguen, ya que, normalmente, el comienzo está relacionado con una oportunidad de generar dinero con el talento y capital de los socios, aprovechando una oportunidad del mercado. No se considera que lo que ocurra más adelante puede afectar la relación existente entre los accionistas.

La comunicación es fundamental en el manejo de los distintos aspectos relacionados con la gestión de la compañía. Desde el principio es necesario hacer una distribución de las tareas y funciones, considerando las fortalezas y talentos de los accionistas y demás personas que participan en la empresa. También es importante establecer el sueldo en función de las responsabilidades de cada persona.

La competitividad de un negocio está estrechamente relacionada con la integración de sus miembros y su capacidad de funcionar como un equipo, con visión y objetivos comunes. Los conflictos personales deben dejarse fuera del sitio de trabajo y se debe procurar que la relación laboral esté basada en la honestidad, flexibilidad y compatibilidad de intereses de los miembros del talento humano.

Emilia e Ileana evitan tratar asuntos personales o familiares en la oficina, siempre dan su opinión sincera con un buena argumento, procurando aportar ideas que fortalezcan el negocio. Desde el principio, dejan por escrito los acuerdos importantes y aportan sus talentos que, al complementarse, logran una gestión equilibrada, encaminada a alcanzar el éxito en términos financieros y profesionales

isabel.idarraga@gmail.com
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http://primicias24.com/nacionales/isabel-idarraga-negocios-entre-familiares-y-amigos/

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