Ir al contenido principal

La inversión en formación y capacitación



Juan y Mariela  suelen compartir ideas acerca del manejo de sus respectivas empresas. La elaboración del presupuesto para el próximo año, los lleva a analizar la importancia de destinar recursos a  capacitar al  personal. Ambos son de la opinión de que la inversión en formación está directamente relacionada con la calidad de la empresa y contribuye a aumentar el capital de la misma.

Anteriormente, las organizaciones veían el adiestramiento como un gasto, algunas veces necesario. Actualmente, ante los cambios cada vez más rápidos que se dan en los mercados y la mayor competencia existente, los directivos han comprendido la importancia de que el  personal bajo su supervisión sea capaz de actuar exitosamente, aún en condiciones adversas, para lo cual requieren de aprendizaje apropiado y oportuno.

Las empresas se interesan por evaluar el retorno en los resultados obtenidos al final del ejercicio económico, del esfuerzo realizado para proporcionar a los trabajadores nuevas destrezas y actualización de conocimientos. Se considera que la inversión en capacitación debe generar beneficios y añadir valor a la organización, para ser considerada como tal.

Las organizaciones que cuentan con objetivos claros y definidos, tienen mayores probabilidades de que las actividades de entrenamiento en las que participen generen retorno sobre la inversión.  Logran que la formación incida en resultados positivos, como una mejor atención a clientes, reducción de costos en procesos productivos e innovación en la calidad de los productos que elaboran y los servicios que ofrecen.

En tiempos de crisis, los gerentes se afanan en controlar los costos y, muchos de ellos, reducen el presupuesto destinado inicialmente al la capacitación del talento humano. Olvidan que, justamente en esos momentos, es cuando la empresa requiere de personal capaz de contribuir a alcanzar las metas trazadas, para lo que el conocimiento es un ingrediente primordial.

Juan y Mariela concluyen que en el presupuesto anual es imperativo incluir una partida para capacitación del personal, en función de los objetivos establecidos. Están de acuerdo en que un buen plan de entrenamiento incrementa las probabilidades de convertir la formación  en un generador de beneficios que añada valor a la organización y le permita mantener su posición en el mercado.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga


Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con