11/10/10

Estudios en línea, la nueva forma de aprender

Marisol, está consciente de la necesidad de actualizar conocimientos profesionales: Su título de Urbanista y su postgrado en Mercadeo se quedan cortos ante los cambios presentes en su área laboral, en el que la competencia es cada vez más fuerte. Sin embargo, sus responsabilidades con su nuevo hogar le hacen evaluar alternativas que le permitan estudiar a distancia, razón por la que evalúa la formación en línea ( E learning).

Nuestro estilo de vida, en el que los costos de mantener nuestro nivel de se han incrementado, en el que la movilidad dentro de las ciudades se ha hecho mas complicada y la competencia exige la constante capacitación, el E learning ha venido a llenar un espacio importante en la vida profesional de personas ávidas de conocimiento y que cuentan con presupuesto y tiempo limitado.

Esta modalidad de estudio, que toma a la Internet como plataforma, ha venido ganado seguidores al permitir el acceso a formación que en otros tiempos era impensable. Hace posible el ahorro de tiempo, al no requerir de traslado a un salón de clases, manteniendo altos estándares de calidad de retención y transferencia del aprendizaje con la posibilidad de contar con excelentes instructores y buen material de apoyo

Este tipo de capacitación hace posible la reducción de costos de viaje, traslado, hospedaje y alimentación, al hacer posible el acceso al aula con una computadora y acceso a Internet. A esto se suma, la oferta de precios inferiores a los de cursos presenciales y la flexibilidad de acceso en horario adaptado a la agenda profesional y personal del alumno, quien construye su propio horario.

Esta elasticidad del aprendizaje en línea permite al usuario definir su propio ritmo de estudio en función de sus circunstancias y objetivos. El hecho de que las presentaciones estén grabadas permite asistir a parte de las sesiones o entrar nuevamente a clase. Así mismo, es posible la interacción con compañeros de estudio ubicados en otras ciudades y países, a través de los foros en línea.

Se estima que esta manera de estudio seguirá extendiéndose ante el aumento en el uso de actividades en línea. Recientemente, Bill Gates dio su opinión al respecto al declarar “Las mejores clases magistrales del mundo se impartirán en breve en Internet. Y es que, un curso en línea bien construido no solo puede ser más rápido y menos costoso que los entrenamientos de aula, sino más eficiente.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga