Ir al contenido principal

La mesada como oportunidad para enseñar


Mariela atiende el llamado de su asistente para conversar acerca de la
conveniencia de dar o no una mesada a su hijo que está por comenzar estudios de primaria. Mariela escucha sus inquietudes y le cuenta cómo ella y su esposo la han utilizado como herramienta para transmitir a sus hijos conceptos de finanzas personales que serán de utilidad para el manejo de sus ingresos cuando sean adultos.

La mesada es el dinero que los padres entregan a sus hijos, generalmente, con frecuencia semanal y está destinada a sufragar, principalmente, meriendas y gastos de transporte. En algunos casos, es suficiente para financiar actividades de recreación como una salida al cine. Es un excelente instrumento para transmitir cultura financiera a los más chicos.

La entrega de una mesada a los hijos, desde que son pequeños, puede ser aprovechada para construir el hábito del ahorro. Los padres enseñan a los niños a guardar, cada vez que reciben dinero, una parte, la cual podrán usar para obtener algo en lo que tengan interés. Por ejemplo, el dinero ahorrado sirve para comprar un regalo de cumpleaños para sus abuelos.

Mediante la orientación de sus padres, los niños aprenden a poner por escrito sus metas, lo que les ayudará a determinar el porcentaje de mesada a guardar. Además, adquieren noción del valor del dinero y el costo de hacer realidad un sueño. Un adolescente interesado en la camiseta de su equipo, conoce su precio y los sacrificios que ha de hacer para tenerla, lo que le hará disfrutarla al máximo, cuando sea suya.

A través  de la mesada, los padres educan a sus hijos en la  administración del dinero, la planificación más allá del corto plazo, pensamiento futuro, dosificación del consumo presente a cambio de una retribución mayor más adelante y la satisfacción de dar a los demás.  Un niño es capaz de cambiar los helados de todo un mes a cambio un presente para un niño de escasos recursos.

Mariela y su esposo están alertas a las oportunidades que se les presentan para instruir a sus hijos, empezando por el ejemplo que les dan. Estos mantienen una buena relación con el dinero y están aprendiendo a usar una parte en el presente y guardar otra con miras a cumplir sus metas. Es un trabajo de todos los días, en el cual utilizan cómo herramientas las situaciones del diario vivir.

isabel.idarraga@gmail.com

Sígueme en Twitter @isabelidarraga  

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño