3/8/14

El desabastecimiento que complica tu vida


Maria Fernanda tiene habilidad para dibujar y, a sus siete años, vende sus pinturas a familiares y amigos. Hace dos semanas le pidió a su mamá salir a comprar material para cumplir con unos pedidos. Desde ese día han recorrido varios locales comerciales y no han encontrado todo lo que requiere para seguir pintando. A partir de ese momento, la niña comenta entre sus amiguitos lo que ha aprendido acerca del desabastecimiento.

El desabastecimiento es la falta de determinados productos en un establecimiento comercial o población. Hay desabastecimiento en el supermercado cuando no encuentras leche y papel sanitario. Hay desabastecimiento en el país cuando no se consiguen medicinas esenciales para pacientes de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, en ninguna farmacia o droguería, a nivel nacional.

El desabastecimiento es consecuencia de una administración inapropiada de los recursos con los que cuenta un país: controles de precios por debajo de los costos, expansión de la demanda debido a un incremento desproporcionado de la oferta monetaria (cantidad de dinero circulante en la economía), disminución de la oferta de bienes y servicios por la caída de la producción nacional y  la disminución de las  importaciones.

Esta situación ocasiona la desaparición de mercancía de los anaqueles lo que conduce a los ciudadanos a hacer largas colas para adquirir productos de primera necesidad como alimentos y medicinas. Surgen los mercados negros como centros de distribución.  La inflación crece, de forma galopante, con el consiguiente empobrecimiento de la población cuyos sueldos se hacen insuficientes para comprar la canasta básica.

El desabastecimiento incentiva la corrupción de parte de quienes tienen el poder para otorgar licencias de importación y distribución. Aparece una distorsión en la economía y vemos como los buhoneros son los únicos que tienen ciertos bienes, a precios muy superiores a los del mercado y los centros médicos suspenden cirugías y procedimientos rutinarios por fallas en sus inventarios.

Un gobierno interesado en el bienestar de sus conciudadanos usa apropiadamente los recursos escasos de la nación, apoya la producción nacional de bienes y servicios para satisfacer la demanda y generar  empleos y garantiza la existencia de productos esenciales. Los ciudadanos responsables, por su parte, supervisan y exigen a sus gobernadores que hagan el trabajo para el cual fueron elegidos.   
 2002-2013 por 
isabel.idarraga@gmail.com

Sígueme en Twitter @isabelidarraga